OURENSE

La Uned prueba el uso de perros contra el estrés

Destinado a estudiantes, se trata de un programa pionero en España

Con el objetivo de reducir la ansiedad de los jóvenes ante los exámenes, el centro universitario de la Uned en Ourense ha iniciado un programa pionero a nivel nacional que, bajo el nombre de "Canciencia", empleará la interacción de perros como herramienta para obtener un mayor rendimiento por parte del estudiante.


Este programa, en el que participan 36 estudiantes universitarios, tiene por el momento una base experimental y se desarrollará durante las dos semanas de exámenes de la Uned, entre el 19 y el 24 de mayo, y entre el 2 y el 6 de junio.


Según explicó el psicólogo y responsable del programa, Roberto Estévez, esta iniciativa, pese a ser una ayuda para conseguir superar las pruebas académicas, "no estudia por nadie". El coordinador señaló que el experimento de "Canciencia" forma parte de un proyecto internacional de expertos en antrozoología -el estudio de las relaciones entre los seres humanos y el resto de los animales-, y sus resultados serán publicados en una revista científica norteamericana.


Los alumnos participantes trabajan con tres perros, "Aria", "Atos" y "Roco", en unas sesiones que comienzan con una toma de la presión arterial y pulso cardíaco, y la interacción con el animal durante quince minutos en una sala habilitada media hora antes del examen.
Roberto Estévez defendió que estos beneficios están especialmente indicados para aquellos estudiantes que no tienen ninguna mascota, ya que quienes ya la tienen "pueden conseguir el mismo efecto relajante desde su propia casa".

Te puede interesar