PRESENTACIóN

Cáritas alerta de la dificultad de salir de las situaciones de pobreza

photo_camera Mari Carmen Alonso, José Ángel Feijóo Mirón y Óscar Diéguez, en la presentación de la memoria de Cáritas.

El director de la entidad, Feijóo Mirón, afirmó que un "28 por ciento de las personas atendidas trabaja, pero no es suficiente"

Personas. Ni usuarios, ni fríos números estadísticos. Cáritas atiende y trabaja con "personas que tienen rostros, voz e historias de vida". Esa es la principal idea que José Ángel Feijóo, director de Cáritas Ourense, quiso que predominara ayer en la presentación de la memoria que realizó la entidad sobre su trabajo en el 2014.

Con los números como brújula con la que moverse por la realidad socioeconómica de la provincia, Feijóo Mirón destacó que "cada vez crece más la pobreza y disminuyen los derechos de las personas". Llamó la atención sobre que "aunque el número de personas atendidas es muy similar al de años anteriores y la situación económica parece que se está estabilizando, lo cierto es que las personas que han entrado en situación de pobreza y en situaciones de exclusión social no consiguen abandonar ese estatus, se han estancado, porque aunque tengan un empleo, eso no les garantiza unos ingresos que les permitan normalizar su vida".

El 69 por ciento de las personas atendidas están en situación de "activo desempleado" y el 28 por ciento recibe ingresos provenientes del empleo, pero no son suficientes. Los segmentos de edad más afectados son los que van entre los 16 y 35 años, así como los mayores de 55 años, y durante el pasado año "se atendió a más personas desde las delegaciones parroquiales (existen 23 Cáritas parroquiales) que desde la central, con lo que se ofrece una atención mucho más cercana".

De los 14 programas de atención que ofrece Cáritas, el más numeroso es el de acogida integral y empleo, que cuenta con 2.380 beneficiarios, seguido del comedor social, con 1.350, y del ropero, con 2.235 beneficiarios.

Respecto a los recursos invertidos, 1.682.572 euros, la mayor partida, 543.766 euros, fue destinada a la atención social especializada. Por parroquias, Santa Eufemia la Real del Centro, con 1.612 personas atendidas, y Fátima, con 1.040 personas, son las que más actividad han registrado.

José Ángel Feijóo también indicó como conclusión que "del total de personas atendidas, el 60 por ciento son mujeres, porque son las que encabezan la búsqueda de soluciones familiares".

Te puede interesar