ENTREVISTA

“Hay que elevar las literaturas gallega y catalana a la categoría de otras europeas "

Ourense. 26-09-16. Local. Entrevista co Pte do Pen Internacional.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Carles Torner i Pifarré.

Ourense acoge desde ayer la 82 edición del congreso PEN Internacional, una cita a la que acuden más de 200 escritores de todo el mundo y que tendrán como base el Centro Cultural Marcos Valcárcel. 

¿Cuándo llamó la poesía a su puerta?

Me considero afortunado porque tuve el privilegio de tener como profesor de literatura francesa en el instituto a un gran poeta catalán que nos traía a clase a sus amigos. Yo, con sólo 15 años, pude hablar con Joan Brossa, Feliu Formosa o Salvador Espriu, grandes poetas de la literatura catalana de aquel tiempo. De hecho, yo empecé a escribir poesía jugando a ser como Joan Brossa. 

¿Qué conoce usted de la literatura gallega?

Mi primer contacto fue a través de traducciones. Recuerdo "Longa Noite de Pedra". Y luego a través de amigos como Suso de Toro, Luis Tosar o Manuel Rivas. Tuve el privilegio de venir al congreso del PEN en Galicia en el 1993 y estuve en una conferencia de Carlos Casares sobre la realidad de la literatura gallega que me fascinó.

¿Qué posición tienen las literaturas como la catalana y la gallega en el mundo?

Yo fui encargado de la promoción internacional de la literatura catalana en el Instituto Ramón Llull. Considero que debemos hacer salir nuestras literaturas, tanto la gallega como la catalana o la vasca, del marco peninsular y ponerlas a la altura de otras literaturas similares como la checa, la eslovena, la lituana, la búlgara... Es decir, elevarlas a la categoría de otras literaturas medias europeas.

¿Cuál es su trabajo dentro del PEN Internacional?

Entré en el PEN catalán en los años 80 y empecé a participar en la organización a través del congreso de Barcelona en el 1992. Participé en misiones para escritores encarcelados en Perú y en México y luego, hace un par de años, me pidieron que me fuese a Londres a dirigir la organización internacional. En esta oficina, los voluntarios y trabajadores hacen una labor de coordinación para que los demás centros PEN puedan realizar su trabajo. 

¿Le gusta Ourense como ciudad de acogida del congreso?

Antes que nada tengo que decir que el PEN Galicia ha hecho un auténtico gesto de hospitalidad. Estaba previsto que este congreso fuese en Puerto Rico, pero a causa de la quiebra del país, se perdió toda la financiación. Es en este punto cuando PEN Galicia dio un paso al frente, y dijeron que eran capaces de organizar el congreso en menos de un año, hay que tener en cuenta que los congresos los organizamos con dos y hasta tres años de antelación. Pero en Galicia, en ese corto espacio de tiempo, consiguieron hacer un congreso en esta magnífica ciudad.

Te puede interesar