ENTREVISTA

“Lo que no se puede hacer es que el AVE se coma los regionales"

Ourense coge el testigo a Madrid de la 55ª edición del Congreso de la Federación Española de Amigos del Ferrocarril

Carlos Alberte Tavares.
Carlos Alberte Tavares.
“Lo que no se puede hacer es que el AVE se coma los regionales"

El presidente del Inorde, Rosendo Fernández, fue el encargado de inaugurar ayer la sesión en el Marcos Valcárcel. Para ello, se contó con la participación del periodista verinés Rafael Cid, autor del documental "Carrilanos, los túneles de un tiempo", y del presidente de la Asociación de amigos del patrimonio ferroviario ourensano "Nova Vía", Carlos Alberte Tavares.

¿Por qué se eligió Ourense?

Hace 11 años ya hicimos otro congreso. Participaron unos 250 congresistas a los que les gustó mucho nuestra gastronomía y turismo. A la gente le gusta venir aquí. Es cierto que ya no se pueden sacar las máquinas de vapor pero lo compaginamos con las visitas por la Ribeira Sacra. Enseñar nuestra ciudad y provincia es la única industria que tenemos.

¿Cómo ha evolucionado la red de trenes en esta década?

El ferrocarril ha mejorado mucho, sobre todo el servicio para los viajeros. La prueba están en que ahora a Madrid se puede ir en 4 horas y 20 minutos. Además, ahora hay nueve trenes y antes tres. 

¿Cuál es el papel de las asociación en la preservación del patrimonio ferroviario?

Entre ellas, implantamos unos trenes que salían de la estación de San Francisco para los jóvenes que estudiaban en Santiago. Además, Galicia cuenta con un museo del ferrocarril, situado en Monforte, donde se conversa material histórico. También, en 1999 hicimos un proyecto de Metro Ourense, que fue aprobado por la Diputación, el Ayuntamiento, Adif y Renfe. Era un regalo. Sólo costaba ciento y pico millones de pesetas (601.000 euros). Se ahorraban 10 líneas de autobús.

El congreso abordará la inauguración del tramo Pueblo de Sanabria-Ourense. ¿Cómo fue su construcción?

Fue el tramo más duro de todos. Por ejemplo, se tardaron 12 años en construir el túnel de Padornelo. En aquella época, fue una obra más importante que ahora el AVE. De hecho, algunas infraestructuras se van a aprovechar para la línea del futuro AVE cuando se acabe. 

El Gobierno prevé que llegue a Ourense a finales de 2019...

Se calcula que para 2019 llegará hasta Pedralba de la Pradería, que se conoce como la puerta de Padornelo. Para abajo, poco a poco. Lo que no se puede hacer es implantar el AVE en todos los lugares y que éste se coma los servicios regionales. No se entiende que un niño que vive, por ejemplo, en Baños de Molgas tarde dos horas en ir al instituto a Ourense cuando antes lo hacía en media hora. Ésta es la realidad. Está pasando en todos los lados. Solo van a justificar la inversión del AVE y el resto queda en decadencia.