ENTREVISTA | SALUD

Carlos Müller: "Queremos mentalizar a la gente de que perder orina no es algo normal"

Ourense. 13-08-2015. Fotos entrevista a Carlos Muller. José Paz
photo_camera Carlos Müller

La cita sobre incontinencia urinaria será este jueves, 20 de abril, a las 20,00 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel

El Centro Médico El Carmen organiza una charla sobre la incontinencia urinaria, a cargo del doctor Carlos Müller, dedicado a la urología funcional y reconstructiva, y la fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Beatriz Torres. La cita será este jueves, 20 de abril, a las 20,00 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel. Precisamente, este jueves se realizará la primera intervención quirúrgica de este tipo en El Carmen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta patología como cualquier pérdida involuntaria de orina, "sin importar ni el momento, ni la magnitud ni la cantidad", matiza Müller, con más de 10 años de experiencia en este ámbito. 

¿Por qué se produce esta patología?

Hay muchas causas. Lo principal que hay que determinar es el tipo de incontinencia; es decir, todas al final son pérdida de orina pero no obedecen a la misma causa. Hay dos grandes grupos principales: la incontinencia de esfuerzo y la de esfuerzo. La primera se debe normalmente a una debilidad del esfínter que ayuda a controlar que no existan pérdidas determinadas por la tos, el estornudo o andar. La incontinencia de urgencia se debe más bien a problemas relacionados con la hiperactividad del músculo de la vejiga. También hay combinaciones. Es lo que llamamos incontinencia mixta. 

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es el escape de orina. El perder orina no es algo normal. Queremos quitar el concepto de que es usual. 

¿Existe algún grupo de población más afectado?

En el caso de la incontinencia de esfuerzo, la población más afectada es la mujer por condiciones anatómicas propias; es decir, una uretra más corta y un suelo pélvico sometido a embarazos o partos. En el caso de los hombres, la incontinencia de esfuerzo está relacionada con procedimientos quirúrgicos. En otros tipos de incontinencias, en edades jóvenes es la mujer pero a medida que aumentamos en edad, hombre y mujer se equipara.

¿Cuál es la incidencia?

Entre 30 y 70 años, una de cada cuatro mujeres sufre incontinencia urinaria. En el caso de las mayores de 75 años, un 45% puede llegar a perder orina.

¿Cómo frenar esta patología?

Lo principal es consultar; es decir, muchas personas, bien por desconocimiento, por miedo o vergüenza, no lo consulta. Si se hace a tiempo, los tratamientos son poco invasivos. Hablamos de fisioterapia de suelo pélvico que va a fortalecer toda esta musculatura. El problema viene cuando ha pasado mucho tiempo y el suelo pélvico está más deteriorado. Aquí intervenimos con cirugía. Las que hacemos ahora son mínimamente invasivas, a través de la vía vaginal, con un alto grado de eficacia. No hay que condenar a los pacientes al uso de compresas y pañales. Podemos hacer algo por ellos. 

Te puede interesar