ENTREVISTA

Carlos Vila: "Me alegra que los fans extrañen ‘Los misterios de Laura', estoy orgulloso" 

CARLOS_result
photo_camera Carlos Vila Sexto, guionista y escritor ourensano.

El guionista ourensano fue uno de los creadores de una de las primeras series españolas en ser adaptada en Estados Unidos

Un extraño fenómeno vuelve a Twitter cada cierto tiempo: "Que repongan 'Motivos Personales'. Que Netflix haga la cuarta temporada de 'Los misterios de Laura", piden los internautas. Detrás de las series de intriga más conocidas de la televisión española está un ourensano que hizo sus primeros pinitos con 13 años. "Gané el Premio Rúa Nova de Narración Infantil con la novela 'Alén da Aventura' y ahí supe que lo que me gustaba era escribir", explica Carlos Vila Sexto, cuyo último guión está en manos de Miguel Ángel Muñoz para dar vida al protagonista de "Presunto culpable", el thriller por el que apuesta Antena 3 para 2018.  

Siempre escoge el misterio. 

No se por qué, igual tiene que ver con mis primeras lecturas o mis primeras series.

¿Qué leía y veía de niño? 

De pequeño era mal lector, a pesar de que mi casa estaba llena de libros. Aún así, hay títulos que me marcaron mucho. Con doce años empecé a leer a Stephen King. "La historia interminable", "Charlie y la fábrica de chocolate o "El Ocho" también fueron mis primeras lecturas importantes. Los cómics y los tebeos los devoraba a punta pala, todavía los tengo en cajas en mi despacho. 

¿Cuándo llegó la primera oportunidad como guionista? 

Cuando llegué a Madrid. Terminé la carrera, estudié un año en Los Ángeles y un chico para el que hice prácticas en Telecinco me avisó de que se acababa de crear una productora. Fue en el 2000 y empezaban con la sección de ficción. Quería un perfil que hoy no se busca: joven, sin experiencia y con ganas de aprender. Gracias a él, que ya se jubiló, sigo en Boomerang.

¿Cuál fue la primera serie? 

"Un lugar en el mundo", en Antena 3. Solo se emitieron cinco capítulos después de grabar trece, por falta de audiencia. Es la historia de un médico de Madrid que se va a vivir a la sierra a raíz de una tragedia personal y tiene que adaptarse a la vida sencilla de un pueblo. Lo que fue un poco después "Doctor Mateo" lo habíamos hecho nosotros antes, con otro tono y menos éxito. 

¿El guionista es el profesional oculto tras los éxitos?

Sí. Desde hace unos años hay una reivindicación de la figura del guionista porque siempre hemos sido los tapados de la profesión. Siempre hemos estado por detrás de directores y productores, y la figura del guionista es igual de vital que las demás. Copiando lo que se hace en EE.UU, donde se sabe el nombre de los guionistas, hay figuras en España como Javier Olivares, guionista de "El Ministerio del Tiempo", que consigen que su nombre sea conocido. Los demás intentamos labrar ese camino. 

¿Siente reconocido el éxito de “Los misterios de Laura" o “Motivos Personales"?

Más que reconocido, valorado. Lo que más prima es sentirme orgulloso de mi trabajo. Estas dos series han tenido éxito, cada una a su manera. "Motivos Personales" tuvo muchísima audiencia; "Los misterios de Laura" no, pero sí que tuvo reconocimiento internacional con la adaptación a EE.UU, a Rusia, a Italia…

“Los Misterios de Laura" fue la primera serie española en ser adaptada en EE.UU.

Sí, junto con "Pulseras Rojas" de la TV3. Gracias a eso conseguimos tener una segunda temporada, que era algo muy complicado. Lo que nos alegra a mi compañero  Javi Holgado, con el que he creado estas series, y a mí, es que la gente todavía se acuerda mucho en las redes sociales de "Motivos Personales" y piden la vuelta de "Los misterios de Laura". Ese es el reconocimiento de verdad, el que te apetece sentir. La audiencia recuerda lo que haces y lo echa de menos.

¿Le apetecería lo que piden los fans? ¿Aceptaría la vuelta de “Los misterios de Laura"?

Claro que aceptaría, pero lo veo bastante imposible. "Los misterios de Laura" tuvo bastantes problemas desde el principio: para que se emitiera, para que nos cuidaran un poco desde la cadena... No pudo ser así y ha sufrido como un calvario. Hubo algunas charlas para llevar a la televisión una mininovela que escribimos Javier y yo de una precuela de la serie. Pero ahí se quedó.

¿El libro fue “quitarse la espinita" tras no continuar la serie?

Sí. No fue idea nuestra, lo propusieron a la productora y en realidad "Los misterios de Laura" siempre fue una serie inspirada en el género literario. Fue una liberación poder escribir una historia de Laura Lebrel sin tener en cuenta las complicaciones de la producción. 

Javier Holgado es siempre su compañero de viaje. 

Sí, nos conocimos en la carrera. Nos entendemos muy bien y en tele es fundamental trabajar en equipo y tener a alguien al lado con quien compartas ideas, humor, referencias e inspiración.

“Presunto culpable", su nuevo proyecto. ¿Cómo es? 

Es una serie original de Javi y yo me sumé en el capítulo tres. Es un thriller, parecido a lo que llevamos hecho, pero más pausado, más emocional y donde la ambientación juega un papel fundamental. Está ambientada en el País Vasco, en el pueblo de Mundaka, donde han rodado series como "Juego de Tronos". Está protagonizado por Miguel Ángel Muñoz y todavía no hay fecha de emisión, pero será para 2018.

¿Ha pensado en el salto al cine? 

Sí, es una cuenta pendiente y estoy escribiendo un par de guiones por cuenta propia.  Me gustaría encarrilarlo para este año o para el próximo.

Será de misterio, ¿no? 

Sí, una de ellas  es una adaptación de mi novela "Las siete muertes", la que más éxito ha tenido. Es una especie de "Código da Vinci" salvando las distancias, pero en Galicia, arrancando el protagonista desde Ourense. Es lo más cercano a un canto a Galicia que tengo. Hay una serie que tengo con Boomerang, ambientada en Finisterre, que estamos intentado que salga adelante. En ese caso, la influencia de Galicia es brutal. 

Te puede interesar