ENTREVISTA

Carlos Vila: "Para escribir misterio, no hay paisaje como Galicia"

El ourensano tras los guiones de series de televisión como "Los Misterios de Laura",  "Motivos Personales" o "Presunto Culpable"–esta en el prime time de Antena 3–, Carlos Vila Sexto, también escribe novelas.

Carlos Vila
Carlos Vila
Carlos Vila: "Para escribir misterio, no hay paisaje como Galicia"

Hoy a las 12,00 horas, en "La Librería CYC", en Florentino Cuevillas, presenta "O pasaxeiro 19", la primera parte de la trilogía " As crónicas do viaxante" (editorial Rodeira). Un viaje por el misterio en tres actos con Galicia como protagonista. Un cadáver en el Tren del Norte arranca la historia. 

¿Por qué en un tren?

Mi abuelo era ferroviario. En mi casa crecí con cuadros, juguetes, maquetas...Y soy fan de historias del Orient Express. Tenía ganas de utilizar un espacio cerrado para un crimen, es un reto para un guionista.

_carlosvila1¿Hay un homenaje a paisajes del norte?

Sí. Es un trayecto entre Bilbao y Ferrol, pero el grueso de la historia tiene lugar en Galicia. Se convierte en la protagonista de la trilogía completa. El ambiente de la costa cantábrica y gallega es muy propicio para escribir misterio. No hay paisaje como este para situar la bruma y la lluvia como elemento agitador de la historia. 

¿Plantea llevar la trilogía al cine?

La literatura es cine en sí misma, pero los que también nos ganamos la vida en cine o tele, las adaptaciones siempre molan. De hecho, las tres novelas están escritas como tres películas.

Su novela "Las siete muertes", que arranca en Ourense. Tenía un proyecto para el cine.

Sigo peleando. Tengo el guión terminado. A ver si llega el momento.

Escritor y guionista. Desde los dos lados, ¿cómo vive la “moda" de adaptar libros a películas y series?

Genial. Las cadenas de televisión se mueren por adaptar novelas desde hace un tiempo.

Es guionista de “Presunto Culpable", el thriller del prime time de Antena 3. ¿Como ve la acogida?

La recepción está siendo chula, no es una audiencia espectacular, pero son casi dos millones de espectadores que nos siguen cada semana. Para un thriller de continuidad es de agradecer porque las series ahora se consumen en maratón.

¿Le siguen preguntando por “Los misterios de Laura"?

Sí, preguntan si va a haber cuarta temporada y me viene la sonrisa a la cara y me encojo de hombros. Es cosa de TVE. Creo que ya lo han descartado, pero quién sabe...