TRÁFICO

El carné por puntos redujo un 80% los muertos en carretera

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photo_camera La infracción más común en carretera es la velocidad excesiva, seguida de alcoholemia y drogas.

El 1 de julio se cumplen 10 años de su entrada en vigor, con 2.344 conductores que agotaron el saldo

A punto de cumplirse una década desde la entrada en vigor del carné por puntos, las cifras hablan por si solas. Y es que en la andadura desde el 1 de julio de 2006, esta modalidad de permiso ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales en carretera sustancialmente. Pero sobre todo ha cambiado los hábitos al volante de los 206.000 conductores de la provincia. Y la tendencia a la baja es extensiva al resto de provincias de España.

Hace diez años, más de 2.600 personas fallecieron en carretera, cayendo hasta los 1.126 el año pasado. En Ourense, nueve personas perdieron la vida sobre el asfalto en 2015, siendo éste el año con menos muertos de la serie histórica. El año en que fue implantado el permiso por puntos, perecieron 43 usuarios de vías no urbanas. Consecuentemente, también ha mermado el número de heridos graves hasta la mitad. En términos porcentuales, los fallecidos en accidentes de tráfico se han reducido en un 80 por ciento. El 2002 registró el mayor número, 62.

Cuando se anunció en España la entrada en vigor del carné con un saldo que iría mermando por cada infracción cometida, fueron muchos los que mostraron sus dudas sobre el efecto positivo que tendría su aplicación. A día de hoy, para el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, David Llorente, "el permiso por puntos ha sido y es la herramienta principal que explica el cambio en la tendencia en materia de siniestralidad". Según explicó Llorente, "no hay menos denuncias que hace unos años, por lo tanto lo que han cambiado son los hábitos en la conducción, llegando a reducirse considerablemente las infracciones graves y muy graves, algo que se refleja en la accidentalidad". Y eso es para la DGT "lo que realmente importa, por lo que seguiremos trabajando para lograr el objetivo 'cero muertos' en carretera".

Durante estos 10 años, 2.344 conductores perdieron el carné por agotar el saldo total de puntos. Se quedaron sin permiso una vez 2.120 personas, lo perdieron dos veces 221 y en tres ocasiones dos conductores. Además, los que fueron retirados por orden judicial. El permiso arranca con 12 unidades para conductores con más de tres años de experiencia y ocho para noveles. Ninguna infracción cometida durante los tres años siguientes suma dos puntos más al total. Un tercero se añade con otros tres años sin infracciones. Es decir, el saldo máximo se eleva hasta los 15 créditos.

Velocidad, alcohol y drogas

En esta década, Tráfico detrajo cientos de miles de puntos. El año con más unidades retiradas fue 2010, cuando los conductores ourensanos perdieron 43.069. La infracción más usual fue la de conducir por encima de los límites de velocidad. Por esta causa fueron sancionadas 5.260 personas. Le siguieron las alcoholemias positivas, con 13.298 puntos y 2.676 sanciones.

En la otra base de la balanza, el año pasado, con 27.033 puntos detraídos: 7.516 por velocidad, 7.542 por conducir bajo los efectos del alcohol y 3.276 por drogas. Lo curioso es que el número de puntos perdidos en 2010 dobla el de 2015, cuando en el primero no se realizaban controles de tóxicos. Queda así reflejado el cambio de comportamiento a la hora de ponerse frente al volante. Las infracciones que ocupan el cuarto y quinto puesto de la lista son no llevar el cinturón de seguridad y conducir utilizando el teléfono móvil, respectivamente.

Delitos

Los delitos contra la seguridad vial suponen cierta carga de trabajo en la jurisdicción penal. La titular del Penal 1, María Blanca Díez, explicó que "es raro el día que no entra a sala un delito de esta naturaleza". De hecho, "hay días que ocupan hasta un 70% de la agenda". Solo en los juzgados de Instrucción de Ourense ingresaron 202 casos de conducción sin licencia o permiso desde enero del año pasado. Por alcohol y drogas 423 y por velocidad 15.

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