ENTREVISTA A...

“A carreira investigadora está difícil para a nosa xeración"

1op4335_result
photo_camera El investigador Ángel Paredes, en el laboratorio de Óptica del Campus.

A sus 40 años Ángel Paredes, del Departamento de Física Aplicada del Campus de Ourense, aspira a una plaza con docencia en la UVigo. Cuenta con 17 años de trayectoria.

Los recortes en investigación han frenado en seco las aspiraciones de Ángel Paredes (Santiago, 1977), vinculado desde hace seis años al grupo de Óptica Física del Campus de Ourense que coordina Humberto Michinel. "O que a min me gustaría é ter unha praza na Universidade con docencia", puntualiza. "E, por suposto, dar clase aos alumnos de Enxeñaría Aeroespacial", añade.

A sus espaldas cuenta con más de 17 años de trayectoria investigadora que pasaron por el École Polytechnique, en Francia; la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, o la Universidad de Barcelona. Un currículum envidiable que incluye cerca de 50 artículos publicados en revistas internacionales especializadas como la Physical Review Letters. Uno de ellos, sobre la formación de burbujas oscuras en luz líquida, en cordinación con Humberto Michinel y David Feijóo, llegó a ser portada de la citada publicación.

Consiguió regresar a Galicia en 2011 después de obtener un contrato Ramón y Cajal que le permitió asentarse en la capital de As Burgas, donde formó una familia. Sin embargo, la ley Montoro cerró el grifo a la contratación. Se truncaba así su objetivo laboral. "Cando vin, pensei que ía ter unha estabilidade pero non foi así. A carreira investigadora en España está moi complicada para a xente da miña xeración, que xa vou polos 40 anos".

En un contexto de recortes, la Universidad de Vigo no se quedó de brazos cruzados y puso en marcha el Programa de retención de talento investigador, una iniciativa única en el sistema universitario gallego con el fin de retener a investigadores valiosos. Paredes consiguió entrar en el 2016. "É un parche para que sigamos traballando aquí ata que sexa posible a contratación", matiza. Su contrato se denomina "investigador distinguido", figura con la que no puede dar clase. "Levo 17 anos traballados, os últimos seis na Universidade de Vigo e nunca puiden aspirar a unha praza fixa. Digamos que os dereitos laborais son nulos; é dicir, a min pódenme botar en calquera momento sin indemnización".

Su contrato termina en dos años pero su drama no es solo a nivel personal, "estou poñendo a miña familia nunha situación complicada", ya que también tiene consecuencias en su propia actividad investigadora "porque non podes facer plans a medio prazo. Por exemplo, eu participei no proxecto estatal Explora, no que financiaban dous anos de investigación, e eu só puiden pedir para un porque non tiña contrato para máis". El investigador afirma estar satisfecho con el entorno de trabajo. "O grupo está formado por xente con moitas ideas". Las suyas, dice, son "rompedoras". Si hace unos meses el holandés Erik Verlinde afirmaba que la materia oscura no existía cuestionando la teoría de la relatividad de Einstein, "unha hipótese interesante pero non moi ben fundamentada", el físico del Campus de Ourense afirma que "eu teño algunhas ideas para desenvolver modelos matemáticos nese ámbito". Supondría cambiar la Ley de Einstein.

Dentro del grupo de investigación de Óptica Física, desarrollan líneas de trabajo "bastante variadas". Entre ellas, una rama sobre eficiencia energética con la creación de dispositivos para medir variables ambientales como temperatura o humedad en edificios."Fixemos uns modelos para saber cómo evolucionan este tipo de variables. É o primiro paso para deseñar sistemas intelixentes que poidan optimizar o consumo de enerxía", concluyó.

Te puede interesar