PRECAMPAÑA ELECTORAL

Carrera contra reloj para optar a las alcaldías de la provincia

El PP aseguró listas en los 92 municipios y el PSOE intentaba a última hora lograr también el pleno

Diez serán, con toda probabilidad, los candidatos que pelearán el próximo 24 de mayo por la Alcaldía de Ourense. El plazo oficial de registro de candidaturas s concluyó a medianoche de ayer con diez listas presentadas: PP, PSdeG, BNG, DO, Ourense en Común, UPyD, Compromiso por Galicia, Anova, Movimiento RED y Coalición Galega serán las siglas de las papeletas a elegir en los colegios ourensanos para la cita electoral.

Fue la de ayer una jornada de frenética actividad en buena parte de las sedes de los partidos en la provincia. Tanta, que algunas de las listas no fueron registradas en las juntas electorales hasta el límite del cierre de plazo. De hecho, solo el PP afrontaba este último día con los deberes hechos, puesto que ya había presentado la totalidad de sus candidaturas en la segunda jornada del periodo oficial.

PSOE y PP

A falta de una confirmación oficial por parte del PSdeG, que apuraba a última hora la presentación de las últimas listas y a media tarde aún tenía pendientes de formalizar cinco o seis candidaturas, todo parece indicar que los socialistas serán junto al PP -confirmado desde hace días- los únicos en formar lista en los 92 concellos de la provincia. El BNG, la otra formación que había alcanzado el pleno de candidaturas en 2011, no ha podido igualar este hito, dada la fragmentación de la formación frentista, que incluso provocó el cambio de color de algunos gobiernos municipales de la provincia como Vilar de Santos y Maceda (CxG), o Manzaneda (Anova), donde no concurrirán, junto a una treintena de pequeños concellos, lo que representa un tercio de los municipios. Lo confirmaron fuentes del BNG, que en algunos casos criticaron "coacciones" a sus afines para que no se presentaran. En todo caso, señalaron, la población que no tendrá opción a votar BNG en la provincia no superará el 3%

El cierre del registro de listas electorales en la ciudad también sirvió para confirmar que Ciudadanos, que se postulaba como undécima alternativa, no participará. El veto impuesto por la dirección nacional del partido de Albert Rivera y la posterior salida de la inmensa mayoría de los afiliados en la ciudad sentó como un jarro de agua fría en la formación, que valoró la posibilidad de presentarse bajo el paraguas de una nueva formación (Ucin) creada por grupos municipales en la misma situación. Finalmente, el grupo de personas que trabajó en esta fallida candidatura retomará su actividad en los próximos meses, con vistas a constituir un partido independiente.

La jornada contrarreloj de ayer fue especialmente movida en las filas de RED, el partido el exjuez Elpidio Silva, en Ourense. La obligación que se han marcado de presentar una lista paritaria alargó casi hasta medianoche la confección de la lista del partido creado por el juez Elpidio Silva, que aguardará hasta hoy, en principio, para dar a conocer públicamente a su candidato.

Te puede interesar