DIPUTACIÓN DE OURENSE

La Diputación reúne sus 95 servicios en una carta pública

photo_camera Manuel Baltar y Maryam Luzárraga, socia y consultora de PwC, este jueves en la presentación de la carta de servicios. (JOSÉ PAZ)

Recoge todas sus prestaciones para concellos y ciudadanos, y está abierta a constante evolución

El desconocimiento de la ciudadanía respecto a los servicios que presta una institución es frecuente, a menudo por falta de información o porque ésta no es lo suficientemente sencilla de asimilar. Facilitar el acceso de estas prestaciones a quienes se van a beneficiar de ellas es el objetivo de la carta de servicios de la Diputación, ayer presentada por Manuel Baltar, presidente de la institución provincial, y Maryam Luzárraga, socia de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC), encargada de elaborar el documento.

Esta carta de servicios, definida por Baltar como "a máis completa dos gobernos provinciais españois", se encuadra dentro de las premisas establecidas por el Código Ético aprobado por la Diputación en abril de 2014. El documento, ya accesible a través de la página web de la institución provincial, funcionará a modo de "guía do que fai a Deputación, do compromiso de calidade que nos fixamos para respostar ás expectativas da cidadanía e de ser unha canle de participación aberta", a través de la que los vecinos pueden remitir sugerencias y reclamaciones.

Maryam Luzárraga destacó que la Diputación de Ourense se ha convertido, gracias a esta carta de servicios, en "pionera a la hora de atender directrices emitidas tanto a nivel nacional como de la Unión Europea, que indican que hay que pasar de un modelo de oferta al ciudadano a uno de demanda", donde las administraciones responden "en todo momento" a lo que necesita el ciudadano. La nueva carta provincial de servicios, explicó la representante de PwC, es un gesto de "valentía y compromiso" de la Diputación de Ourense, ya que "se pone en el lugar de los ciudadanos y los ayuntamientos".

Tres son los pilares sobre los que se sustenta este documento, según apuntó Luzárraga: "el impulso transformador, el compromiso con los ciudadanos y la transparencia". En esta última línea, los servicios de la Diputación estarán sometidos a una "revisión permanente y flexible" a través de informes periódicos y de las propias valoraciones que hagan los usuarios de las prestaciones provinciales, a través de distintas vías de comunicación, una misión que recaerá sobre la Unidade de Transparencia de la institución provincial, también establecida por su Código Ético.

En concreto, la carta de servicios de la Diputación recoge las 95 prestaciones que actualmente se ofrecen, repartidas en 40 servicios a los que pueden acceder los concellos y 55 que tienen como destinatarios a los ciudadanos. Maryam Luzárraga explicó que cada uno de los municipios recibirá toda la información relativa a este documento. "Es una iniciativa que mira al futuro y establece las bases de un proceso de mejora continua", concluyó la socia de PwC.

Manuel Baltar destacó que la carta de servicios "fixa un obxectivo que é da nosa autoesixencia: a loita pola calidade e a búsqueda da excelencia na prestación dos servizos".

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