La cartelería ilegal suma cinco sanciones en 2017

<p></p>
photo_camera Cartelería ilegal en una de las fachadas de la ciudad.

El PSOE pide más dureza y plantea la instalación de paneles en los barrios 

La lucha del Concello de Ourense contra la cartelería ilegal comienza a traducirse en sanciones económicas para los infractores. En lo que llevamos de año, el departamento de Disciplina Urbanística ha hecho efectivas ya cinco multas, mientras que en todo 2016 solo pudo tramitar una de 150 euros.

Sin embargo, el PSOE considera que las medidas que se están llevando a cabo no solucionan esta mala práctica, por lo que reclama más dureza y propone alternativas, como la colocación de tableros informativos.

En el último pleno municipal, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, reiteraba que esta cuestión era una prioridad para su departamento, destacando que están en marcha más de medio centenar de expedientes sancionadores que, poco a poco, se irían haciendo efectivos. Así ha sido, ya que en las últimas juntas de gobierno celebradas, se ha dado cuenta de cinco sanciones que suman un importe total de 600 euros, mientras que se han incoado cinco nuevos expedientes.

Mejorar la ordenanza

Para los socialistas, sin embargo, el trabajo realizado no es suficiente, exigiendo al gobierno municipal que lleve adelante la mejora de la actual ordenanza, que data de finales del siglo pasado. Cudeiro admitió hace unos meses que la cuestión estaba sobre la mesa. "Así se poderían endurecer as consecuencias dunha práctica tan estendida en Ourense, que, ou ben non é sancionada ou se alongan os procesos mediante alegacións quedando impunes", exponen desde el PSOE.

Además, ven conveniente poner en marcha otras medidas, por lo que proponen al gobierno local que instale paneles para ubicar cartelería y avisos, "que poderían estar situados en locais de titularidade municipal ou doutras administracións, en todos os barrios, e que suporían un desembolso económico mínimo en contraste con outras actuacións".

Los socialistas entienden que se "limitaría a invasión de fachadas particulares ou mobiliario urbano" y sería una solución para combatir el feísmo urbanístico.

Te puede interesar