OURENSE

Casi 200 empresas de transporte tuvieron que cerrar debido a la crisis

photo_camera Ricardo Vázquez en la cabina del camión en el que desarrolla su actividad diaria (Foto: Martiño Pinal)

El elevado coste de los carburantes o los precios de los peajes en las autopistas son algunas de las razones del descenso 

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías daba a conocer hace unos días el acusado descenso de las empresas de transporte de mercancías existentes en Galicia en los últimos seis años, pasando de las 8.045 del 2008 a las 6.811 existentes a día de hoy. Un descenso de en torno al 20 % que también se refleja en la provincia de Ourense, donde se ha pasado de "alrededor de 1.000 empresas en el 2008 a las alrededor de 800 que trabajan hoy", señala Alberto Vila, secretario general de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancias por Carretera de Ourense (Apetamcor). En número de camiones, la provincia ha pasado "de los más de 3.000 existentes hace seis años a los 2.400 de la actualidad", reseña Vila.

Desde Apetamcor apuntan a varias razones para este descenso abrupto de trabajadores en el sector, empezando "por la reestructuración realizada en el año 2009" y pasando por el coste de los carburantes o el precio de los peajes en las autopistas. También ha sido importante "la caída de las ventas de vehículos industriales, de en torno a un 75 %", destaca Alberto Vila.

Otro dato que revela los problemas que sufre el sector "es la edad media de las cabezas tractoras, que si en el 2007 estaba situada en los 4,9 años, este 2014 ha subido hasta los 7,8 años de antigüedad", según certifica el secretario de Apetamcor. A esto hay que añadir que "hay cada vez menos cambio de neumáticos y mantenimiento del vehículo, lo que se traduce en descenso de la seguridad en las carreteras", señala Vila. Son algunos de los poblemas de un sector que, al no poder repercutir los sobrecostes de explotación en el contratante, deben reducir sus gastos a costa de la seguridad o tirar la toalla.

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