SOBREPRECIOS

Casi 2.000 transportistas pueden reclamar por el cártel de precios

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photo_camera Los camioneros pudieron pagar hasta un 20% más por el pacto de precios entre fabricantes.

El sector en Ourense exigirá indemnización después de que la Comisión Europea descubriese el pacto entre los fabricantes

El llamado cártel europeo de la venta de vehículos industriales nuevos también ha dejado un reguero de damnificados en Ourense. La asociación de transportistas Apetamcor cuantifica entre los años 1997 y 2011 en 1978 el número de vehículos industriales matriculados en la provincia y afectados por el citado cártel. Como tal se entiende una agrupación de fabricantes de camiones que pactaron precios en el mercado europeo, con lo cual se estima que los profesionales que compraron un camión durante el citado periodo pagaron un 20% más de media por sus vehículos.

La Comisión Europea multó con 3.000 millones de euros, la sanción más alta de la historia, a las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler/Mercedes, DAF e Iveco por pactar precios y vulnerar la libre competencia que exige la Unión Europea. Alberto Vila, gerente de Apetamcor, confirmó que la entidad está estos días recibiendo muchas peticiones de información y preguntando qué vía de reclamación se puede abrir. Vila cree que procede "interpoñer unha demanda polo dano causado", aunque indicó que previamente se requerirá "unha peritaxe que determine cal é a forma máis aconsellable para facer esa reclamación".

La Comisión Europea ha detectado que los fabricantes han infringido el Derecho Comunitario al pactar los precios de los vehículos, lo que ha supuesto de paso obstáculos para introducir nuevas tecnologías en materia de emisiones, cuyo coste ha repercutido en los compradores.

Según varias asociaciones de transportistas y bufetes especializados, no solo se abre la posibilidad de reclamar por lo tanto por el sobreprecio que tuvieron que asumir los transportistas entre 1997 y 2011, sino también hay que añadir un consumo mayor de combustible, precisamente porque el pacto entre las firmas de camiones también incluyó el retraso de la introducción de las sucesivas tecnologías de emisiones (Euro III y Euro IV), así como la repercusión de los costes del desarrollo e implementación de dichas innovaciones.

SOLO NUEVOS

Las mismas fuentes apuntan que las ventas de segunda mano no se vieron afectadas por dicho cártel, algo que sí repercutió en mayor manera sobre el sector del leasing, puesto que está muy atomizado con gran volumen de transportistas autónomos. El bufete de abogados Life estima que tanto el renting como el leasing, "que son los primeros en sufrir el daño causado cuando compran el camión", lo trasladan al profesional vía cuotas de amortización.

En todo caso, aún hay muchas zonas de sombra sobre la fórmula que se debe emplear para la reclamación, sobre todo si procede exigir intereses de demora, como tampoco parece fácil exigir la devolución de las cantidades de IVA abonadas, puesto que la fijación de precios es en origen, no en la operación de compraventa. 

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