METEOROLOGÍA

La nieve continúa a 500 metros tras dejar a casi 3.000 niños sin colegio

En Fonte da Cova, en Carballeda de Valdeorras, la circulación estuvo interrumpida para camiones y turismos, con un espesor que llegó a los 12 centímetros. También se vio nieve en O Barco 

El frío, acompañado de nieve, lluvia o granizo, según la zona, se dejó sentir ayer en toda la provincia con máximas que en la ciudad, por ejemplo, no rebasaron los 10 grados. Una semana antes, los termómetros llegaban a lo 28,1 grados centígrados, es decir, 18 grados menos en siete días.

La provincia de Ourense continuará hoy bajo la influencia de las bajas presiones que en esta jornada están localizadas en el Golfo de Vizcaya, acercando una masa de aire Ártico marítimo, procedente de Islandia, que aporta inestabilidad.Por este motivo, según Meteogalicia, se esperan chubascos que serán de nieve a partir de los 500 metros en los concellos del sur de Ourense y Noroeste (aviso naranja por acumulación superior a los cinco centímetros) mientras que Valdeorras y los municipios de montaña tienen alerta amarilla por acumulación de dos centímetros. En total, 71 municipios afectados.

El transporte escolar estará interrumpido hasta las 12.00 horas en en el Sur, Noroeste así como los concellos de montaña. Precisamente, a partir del mediodía y primeras horas de la tarde se inicia "una progresiva mejoría", según explica la meteoróloga Ana Lage desde Meteogalicia.

Las precipitaciones en forma de nieve fueron visibles ayer en buena parte de los municipios situados a partir de los 500 metros de altitud, pero el dispositivo desplegado para mantener limpias las carreteras no creó problemas de importancia.

La circulación con precaución fue necesaria en el Alto da Portela (OU-121), el Alto do Casaio (OU-122) y el Alto do Rodicio (OU-536), donde los equipos quitanieves esparcieron seis toneladas de sal.

Un total de 2.935 alumnos de infantil, primaria y secundaria faltaron ayer a clase debido a las condiciones meteorológicas con 65 colegios afectados, según los datos recogidos por la Consellería de Educación. En los colegios de la zona Noroeste y Sur hubo transporte de ida pero no de vuelta, ya que quedó interrumpido desde las 12.000 horas. 

Precisamente, la CIG-Ensino criticó a al consellería por una decisión, a su entender, "improvisada e irresponsable", ante las nevadas al contemplar sólo transporte escolar de ida y " non suspender as clases".

El temporal de nieve obligó a interrumpir la circulación de camiones y turismos por el alto de Fonte da Cova, en Carballeda de Valdeorras. En ciertos tramos, únicamente pueden circular vehículos con tracción en las cuatro ruedas. En las inmediaciones del Hotel Fonte da Cova, el espesor de la nieve alcanzó los 12 centímetros, en la tarde de ayer, registrándose una fuerte ventisca. También cayó nieve, aunque menos, en la villa de O Barco. La escasa cantidad y el aire impidieron que cuajase, lo que no impidió que muchos vecinos se dirigiesen hacia los montes próximos para disfrutar con el manto blanco.

Las quitanieves se emplearon a fondo en los accesos a la estación de montaña de Manzaneda. Aquí, las máquinas de la Deputación Provincial y del complejo invernal mantuvieron limpia la calzada.

En las zonas de Carballiño y O Ribeiro solamente nevó con bastante intensidad en la Serra da Martiñá, próxima a Dozón. Especialmente en el entorno de la parroquia de Oseira (San Cristovo de Cea). En O Irixo empezó a nevar a partir del mediodía, pero a media tarde de ayer aún no había cuajado y las carreteras estaban totalmente despejadas. 

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, recomendó ayer en Ourense "precaución" y que no se coja el coche durante la alerta. En el caso de tener que conducir ha recordado la necesidad de "llevar el depósito lleno, el móvil y revisar los neumáticos". Precisó que "está activado" el Plan de Vialidad Invernal, que cuenta con 90 camiones quitanieves, 20.000 toneladas de sal y 3.000 metros cúbicos de salmuera "preparados para cualquier tipo de incidencia" y en el que participan "efectivos de Fomento y de la Xunta de Galicia".

Te puede interesar