Casi 3.000 ourensanos están afectados por las plusvalías

Las inmobiliarias cifran en unos 22 millones la cantidad susceptible de reclamación en la ciudad

Panorámica de varias viviendas de la ciudad.
Panorámica de varias viviendas de la ciudad.
Casi 3.000 ourensanos están afectados por las plusvalías

La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) pone cifras al escenario generado por las diferentes sentencias judiciales sobre la ilegalidad de cobrar a los ciudadanos el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido comúnmente como plusvalía, en aquellos casos en los que no haya existido beneficio en la operación inmobiliaria.

El colectivo estima que en el concello de Ourense hay más de 2.900 ciudadanos afectados por esta situación, que podrían reclamar una cantidad cercana a los 22 millones de euros, ya que la devolución solo se extendería a cuatro años, prescribiendo los anteriores. De esta forma, la cuantía media por contribuyente será de entre 7.000 y 8.000 euros.

Uno de los motivos para explicar la elevada cantidad es el alto porcentaje de operaciones de viviendas usada que se han registrado en la ciudad de Ourense durante los últimos años, con una facturación de 433 millones, mientras que en vivienda nueva, condicionada por las pocas construcciones, fue de unos 90 millones, según Fomento.

Para Fegein, es urgente que el Concello de Ourense tome medidas y detenga el cobro del impuesto, aunque fuentes municipales señalaban recientemente que el Gobierno central debe elaborar una nueva regulación del impuesto para establecer los criterios pertinentes.

Además, las inmobiliarias demandan la "devolución inmediata de los importes cobrados en los casos que así lo requieran", apuntando que el Concello dispone de todos los datos para ello.

Por último, exigen la puesta en marcha de un servicio municipal especializado de información y asesoramiento a los vecinos sobre los trámites que se deben realizar para reclamar el reintegro.