IGLESIA

Casi el 50% de los fondos diocesanos en Ourense viene del IRPF

Isabel Rivero, Jorge Gamazo, Leonardo Lemos, Daniel Argid y Raúl Alfonso.
photo_camera Isabel Rivero, Jorge Gamazo, Leonardo Lemos, Daniel Argid y Raúl Alfonso, ayer en el Seminario Mayor.

La Diócesis achaca a la crisis demográfica el bajón de contribuyentes ourensanos que marca la "x" 

En su apuesta por la transparencia, la Diócesis de Ourense presentó ayer por tercer año consecutivo la memoria pública de sus cuentas y actividades durante 2017. "As contas non soamente se fan por parte da comunidade episcopal, senon que son auditadas por unha empresa allea", apuntó Leonardo Lemos, obispo de Ourense, en la presentación.

Raúl Alfonso González, delegado episcopal de Economía, fue el encargado de dar los datos de una Diócesis que en 2017 ingresó algo más de 7,6 millones y gastó casi 8 millones. En el primer capítulo, destaca lo captado a través de la declaración de la renta: supone el 48%, 3,7 millones de euros. Dentro de ese volumen el protagonismo es para el Fondo Común Interdiocesano (3,5 millones), que abarca lo recaudado con los contribuyentes ourensanos que marcaron la "x" de la Iglesia en su IRPF (975.000 euros en 2016) y el restante aportado por la Conferencia Episcopal.

A lo ingresado por la renta se se suman 105.213 euros de aportaciones directas de fieles, 3,3 millones de la recaudación de las parroquias, 42.005 euros de la colecta del Día de la Iglesia Diocesana, 37.709 del Día del Seminario y 415.759 de arrendamientos y subvenciones.

González quiso destacar que el dinero aportado por los ourensanos en la campaña de la renta aumentó respecto al 2015 en 21.642 euros, aunque bajó el número de personas donantes (1.956). "A nosa é unha Diócese envellecida, con rentas baixas e moita xente que xa non fai declaración, coma a maior parte dos pensionistas".


Gastos


El principal gasto al que hace frente la Diócesis son las actividades pastorales (2,8 millones), seguido de la parte solidaria (1,9 millones), donde se incluye Cáritas. El sueldo del personal religioso (1,1 millones) es el tercer gasto, seguido de obras en inmuebles y templos. "A Igrexa invirte os seus recursos en celebrar a fe, na vida pastoral, cuidar o patrimonio, na labor educativa e na social", explicó González. Entre las actividades pastorales de la Diócesis, el delegado remarcó el peso del acompañamiento, "nunha provincia rural como a nosa".

Atendiendo a la memoria, en 2017 se celebraron en la Diócesis 344.448 misas al año, con casi 60.000 fieles regulares. Se organizaron un total de 988 bautizos, 961 comuniones, 552 confirmaciones y 287 casamientos.


Conservación del patrimonio cultural


La Diócesis de Ourense cuenta con 40 bienes declarados de Interés Cultural (BIC), como la iglesia de Santa Comba de Bande o la capilla de San Miguel de Celanova. "A gran preocupación da Diócese é a conservación do patrimonio, moitas veces, coa colaboración da xente, das propias parroquias e das institucións", señaló Raúl Alfonso Vázquez, que remarcó que el patrimonio religioso aporta 142 millones de euros al PIB de la provincia. "Non son unicamente os templos e as obras de arte, tamén son as romerías, novenas e todo tipo de celebracións que forman parte deste patrimonio, coma a actividade das 20 cofrarías da Diócese durante a época de Semana Santa", puntualizó. 

Te puede interesar