EDUCACIÓN - AYUDAS

Casi 500 familias necesitaron ayudas para material escolar

<p></p>
photo_camera La 'vuelta al cole', la pasada semana en el colegio Santo Ángel. (J. PAZ)

Cruz Roja y Cáritas realizan programas para aliviar el inicio de curso en los hogares más vulnerables 

Alrededor de 500 familias ourensanas reciben ayudas de entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja durante el inicio del curso académico 2017/2018 para la financiación de material escolar y libros de texto, en colaboración con empresas e instituciones públicas.

En Cáritas, han desembolsado ya 3.433,99 euros desde el mes de agosto, de los que se han beneficiado un total de 24 familias ourensanas, con una media de 143 euros por escolar. Pese a ello, todavía continúan entrando solicitudes y los cálculos que manejan en la entidad hablan de que esta cifra se podría duplicar a final de mes, cuando esperan haber destinado "más de 7.000 euros", según confirmó ayer la presidente de Cáritas Ourense, María Tabarés.

A la hora de entregar estas ayudas, se realiza una valoración "personalizada" de cada una de las familias, tanto para valorar el dinero a entregar como el material que cada niño necesita. "Realizamos un trabajo cercano, hablamos con las personas y las acompañamos en todo el proceso", relata Tabarés.

A lo largo del año, desde enero a agosto, ya habían gastado otros 6.782 euros en ayudas para material escolar durante el curso.

En Cruz Roja, han ayudado a 250 niños de la provincia a hacerse con material escolar para el nuevo curso escolar en la campaña realizada con Carrefour. Además, han ayudado a otros 210 escolares más en situación de vulnerabilidad con la renovación del vestuario o el material escolar, gracias a fondos propios y ayudas de La Caixa o el Ministerio de Sanidad. "Tratamos de ayudar a que su vida mejora y no tengan que necesitar de nosotros en el futuro", señala María Martínez, responsable del programa de Extrema Vulnerabilidad. "Nos coordinamos para que sea útil la ayuda -porque cada familia tiene una situación distinta", añade.

Desde Cruz Roja, destacan la necesidad de más voluntarios" en sus programas de apoyo en los estudios. "Hay padres que no pueden costear una academia a sus hijos, por lo que ofertamos clases de refuerzo, pero necesitamos gente que se ofrezca a colaborar. No tienen por qué ser profesores titulados", explica Martínez. También destaca que hay "más familias españolas que de otras nacionalidades" entre los beneficiarios.

Por su parte, desde Cáritas, señalan la "especial dificultad" para las familias en Bachillerato. 

A la espera de las ayudas de comedor y material del Concello de Ourense

Las ayudas  escolares del Concello de Ourense se encuentran en los últimos trámites, con el cierre del expediente administrativo, por lo que "próximamente" se publicará en la web municipal el listado definitivo de los adjudicatarios, una vez resueltas las alegaciones correspondientes. Fuentes municipales achacan este retraso a la tardanza en la aprobación de la modificación de crédito de servicios sociales. No es la primera vez que las ayudas llegan con el curso ya comenzado, ya que el año pasado se retrasó hasta octubre. 

La convocatoria de las ayudas está dotada con un presupuesto de 243.348 euros, el mismo que en el curso anterior. De esos, 20.000 son para libros de texto y material escolar, mientras que 223.348 se destinan a comedores. Las primeras oscilarán entre los 90 y 125 euros por alumno, mientras que las segundas suponen 45 euros al mes en centros concertados y 90 en los públicos.

Desde el PSOE, Conchi García Lozano invitaba hace días a Jesús Vázquez y la concejala de Servizos Sociais, Sofía Godoy, a "poñer as pilas para non repetir de novo o desastre da convocatoria do ano pasado" y advertía de que estarían "vixiantes". 

En Ourense en Común, la concejala Ledicia Piñeiro criticó ayer que "hai rapaces que empezaron o curso con libros e outros sen el" y, aunque valoró que "hai librerías que adiantan os libros con boa vontade", pide que para el próximo curso "todos poidan ter as axudas antes".

Te puede interesar