PRESENTACIÓN EN OURENSE

La corrupción perjudica a la economía, dicen los expertos

El Consello Galego de Economistas detecta, pese a ello, una tendencia optimista en Ourense

La situación económica de Galicia parece ir a mejor, al menos para el sector en Ourense. Así lo recoge el "Barómetro de economía" del segundo semestre de 2014, realizado por el Consello Galego de Economistas y presentado ayer en el local de El Cercano, en la ciudad.

A través de entrevistas, esta publicación recogió las opiniones de 452 economistas colegiados de las cuatro provincias gallegas sobre aspectos relacionados con la situación económica personal y autonómica respecto a 2013; el estado actual de la nacional, gallega y provincial; los problemas existentes hoy en día; o las medidas recomendadas para fomentar el empleo. El estudio fue elaborado por la profesora de la Universidade de A Coruña, María Jesús Freire, y el vicedecano del Colegio de Economistas de A Coruña, Venancio Salcines.

Entre las principales conclusiones que arroja este barómetro, se encuentra la creciente valoración positiva que los profesionales ourensanos han hecho de la situación económica gallega. En la provincia, los datos reflejan que un 26,6% de los economistas de la provincia perciben una situación actual mejor que la del año anterior, mientras el 56,2% la considera igual y el 17,2% la ven peor. Estas cifras confirman la tendencia a la baja de la perspectiva pesimista respecto a anteriores estudios, donde la visión negativa llegó a aproximarse al 90% a nivel autonómico hace solo dos años. La situación económica de la provincia también ha mejorado según el sector, que sin dejar de ponerle una nota de 4,5 sobre 10, ha incrementado su valoración considerablemente, dado que ésta era un punto inferior hace solo seis meses.

Al igual que todos los sectores profesionales, el desempleo es uno de los principales aspectos que preocupa a los economistas, aunque es Ourense la provincia donde menos se percibe la gravedad de este problema, con un 62%. En cambio, los economistas ourensanos sí manifiestan una mayor preocupación por problemas como la corrupción o la demografía. "La corrupción introduce incertidumbre en la vida económica, y ésta casa mal con el crecimiento", explica Salcines.

En la presentación de este estudio también participaron el decano del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo Díez, y el presidente del Consello Galego, Miguel Vázquez Taín.

Te puede interesar