INTERNET

Casi uno de cada tres hogares de la provincia vive sin acceso al ADSL

Entre todas las provincias españolas solo Lugo tiene peor cobertura que Ourense, donde la red móvil mantiene grandes sombras 

Los problemas con internet se mantienen en áreas del rural ourensano. En la imagen, una mujer y una niña en Pereiro.
Los problemas con internet se mantienen en áreas del rural ourensano. En la imagen, una mujer y una niña en Pereiro.
Casi uno de cada tres hogares de la provincia vive sin acceso al ADSL

La introducción de las nuevas tecnologías ha revolucionado el panorama de las comunicaciones en una España que camina a dos velocidades. Y ahí Ourense, víctima de una fuerte despoblación y de la dispersión territorial, lo paga con creces. Esta provincia es, junto con Lugo, la región con peor cobertura de ADSL de toda España, lo que lastra el desarrollo de empresas y empuja a muchos ourensanos a marcharse del rural, ante la ausencia de servicios. Y es que en plena pujanza de las redes móviles, con el 4G, la provincia mantiene varios "puntos blancos" sin alta velocidad.


ADSL


Prácticamente uno de cada tres hogares ourensanos no tiene acceso a cobertura ADSL básica, según el informe de "Cobertura de Banda Ancha en España" publicado el pasado año por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El 70,14% de los hogares de la provincia tiene acceso al ADSL, que permite la transmisión de datos a alta velocidad, y que permitió superar la anterior etapa de acceso telefónica a la red.

Así, la provincia queda hasta 20 puntos por detrás de la media española, ya que el 90% de los hogares a nivel nacional posee en la actualidad acceso a dicho servicio, aunque tampoco dista mucho de la situación en otras provincias gallegas, como A Coruña y Pontevedra.

Eso en cuanto a la conexión más básica, ya que en el ADSL de más de 10 megas, la cobertura apenas cubre a la mitad de los hogares ourensanos. El 50,54% de los mismo podría acceder a este servicio, muy por detrás de la media gallega (52,82%) y la española (72%.


Fibra óptica


El Gobierno anunció recientemente que este 2018 sería el del "impulso definitivo" para el Programa de Extensión de Banda Ancha, e intentando llegar a que el 85% de la población tenga acceso a la denominada "fibra óptica", que permite ofrecer velocidades de descarga muy superiores a las redes convencionales de cobre que utiliza el ADSL, alcanzando velocidades superiores a los 100 megas. De momento, pese a que llega al 62% de los hogares españoles, en la provincia de Ourense apenas alcanza una cobertura del 34,18% de los hogares.

Una cifra que, sin embargo, es todavía más baja en otras provincias, como Segovia, Toledo, Teruel o Badajoz. El Gobierno ya ha manifestado el deseo de instalar redes públicas en localidades sin alta velocidad, algo que algunos concellos ourensanos, como recientemente se ha planteado en Pereiro, ya están estudiando.

Las compañías telefónicas intentan asegurar el servicio y cada vez más localidades pueden acceder a una mejor cobertura. Aunque a nadie se le escapa que la velocidad prometida por las compañías rara vez se alcanza en la ciudad, y menos aún en el rural.


 

Red móvil


El auge de los smartphones comenzó con la red 3G (que permite descargas de hasta 7,2 megas) y de 4G hasta 150 megas, siempre hablando de máximos. Esto supone la tabla de salvación para algunos lugares en los que la conexión ADSL es de mala calidad o no existe. En este escenario, al menos pueden utilizar la red móvil.


Zonas sin 3G


El mapa de cobertura de Vodafone muestra zonas con cobertura muy baja para poder acceder a internet desde el móvil, aunque son casos contados, ya que el 99,7% de hogares tiene acceso a esta red. En esa situación está parte del entorno de Castro de Beiro, varias zonas de los concellos de Ramirás, Cartelle y gran parte de la "raia seca" con Portugal, especialmente en la zona de Baltar. También son "puntos blancos" toda la zona de la Serra do Invernadeiro y la alta montaña oriental más cercana a Pena Trevinca. En cuanto a la compañía Orange, la cobertura de 3G mejora ligeramente, aunque la zona de Pena Trevinca y O Invernadeiro aparecen directamente como zonas sin cobertura de ningún tipo.

Por su parte, Movistar dice ofrecer cobertura integral en toda la provincia, pero vuelve a fallar donde las otras compañías: en el entorno de la sierra de O Invernadeiro, entre Montederramo, Xunqueira de Ambía, Vilar de Barrio, Manzaneda o Viana do Bolo.


Áreas sin 4G


Las redes 4G son la evolución de las 3G. Tienen las características perfectas para soportar los servicios móviles del futuro al ser capaces de proporcionar servicios de transmisión de datos con velocidades que pueden superar los 100 megas en máximas condiciones.

La cobertura de 4G alcanza al 94,4 % de los hogares españoles, cifra semejante a la registrada en Galicia (94,1%), pero en Ourense cae hasta el 84% del total. Un escenario que deja todavía a una gran parte de la población sin poder aprovecharse de las tecnologías de última generación. Aquí, Orange falla algo más que las demás, aunque los "puntos blancos" afectan a Toén, Cartelle, Ramirás, Lobeira en la zona fronteriza, sur de Muíños, Cualedro, parte de Baltar y Os Blancos, parte de Oímbra, zona sur de Vilardevós, todo O Invernadoiro y entorno hasta Castrelo do Val, e incluso zonas cercanas al núcleo urbano de Allariz y gran parte de la zona oriental de la provincia, especialmente el área de alta montaña.