PROVINCIA

Casi media tonelada de droga decomisada durante el 2017

Los agentes desmantelaron el pasado año cinco instalaciones de producción de marihuana 

La Guardia Civil y la Policía Nacional decomisaron más de 435 kilos de droga, en su mayor parte marihuana, durante el último año en la provincia. En ambos cuerpos de seguridad eluden hacer comparaciones con otros años, pero se muestran satisfechos con la vigilancia establecida contra el tráfico de sustancias estupefacientes durante el año que acaba de finalizar.

Las pesquisas que llevó a cabo la Policía Nacional conllevaron el desmantelamiento de tres viviendas (dos en la ciudad y una nave industrial sin actividad del Polígono Industrial de San Cibrao) que estaban siendo destinadas a la producción de marihuana. "Hubo un trabajo de investigación que duró meses pero al final dio resultados", afirmaron fuentes del cuerpo de seguridad.


Buena parte de la cocaína -2.700 gramos- fue aprehendida en la operación Gaijo, desarrollada por el Instituto Armado a mediados del pasado abril y que conllevó la detención de 12 personas en Xinzo y Vigo


La Guardia Civil decomisó en una vivienda de Nogueira de Ramuín 336 plantas de marihuana y en una casa de Castrelo de Miño otras siete. En total, ambos cuerpos de seguridad intervinieron 427 kilos de este tipo de droga a lo largo del año. La marihuana, una vez puesta en el mercado, podría reportar unos beneficios, según fuentes del cuerpo, cercanos a los dos millones de euros.

Los agentes también intervinieron más de tres kilos y medio de cocaína, cuyo valor podría alcanzar los 220.000 euros, siempre y cuando no fuera adulterada. "En la mayor parte de las operaciones antidroga se suele decomisar sustancias empleadas en el corte de la droga, que al incluirlas por ejemplo en la cocaína, de un gramo se pueden hacer más", añadieron las mismas fuentes.

Buena parte de la cocaína -2.700 gramos- fue aprehendida en la operación Gaijo, desarrollada por el Instituto Armado a mediados del pasado abril y que conllevó la detención de 12 personas en Xinzo y Vigo. En esta operación, los agentes, además de la droga, decomisaron 2.670 gramos de metamorfina, que sirve para elaborar cocaína. De esta última droga, 650 gramos fueron hallados por casualidad el pasado 7 de diciembre al encontrase una patrulla de Tráfico con un envoltorio plástico tirado en la autovía A-52, a su paso por Allariz. Los agentes, a día de hoy aún mantienen una investigación abierta para esclarecer la procedencia del paquete y determinar si fue arrojado por la ventanilla de un coche o se cayó de algún transporte. La Guardia Civil incrementó los controles en la vía de alta capacidad ante la sospecha de que está siendo utilizada para el transporte de sustancias estupefacientes desde la costa gallega hacia el resto del territorio nacional.

Tráfico a gran escala

Guardia Civil y Policía Nacional detuvieron en la provincia durante el año 2017 a cinco personas al estar presuntamente relacionadas con redes de narcotráfico extranjeras. Dos fueron arrestados en una operación que conllevó la desarticulación de una red que distribuía heroína desde los Balcanes. Otras dos personas fueron detenidas dentro de una redada coordinada por un juzgado de Vigo. El restante, por un juzgado de Lugo. A ninguno se les decomisó sustancias estupefacientes. 

Te puede interesar