ENTREVISTA

“En este caso el tamaño importa, el vino en 
botella grande tiene una mejor evolución"

photo_camera Marco Antonio Marra Méndez, gerente de Madisor SL

El vino Ramón Bilbao 2009 llega desde el corazón de La Rioja hasta los paladares ourensanos. Hoy, a partir de las 21,00 horas, en 25 locales de la ciudad y provincia, se abrirá un botellón de 15 litros para degustación de los asistentes

El vino Ramón Bilbao 2009 llega desde el corazón de La Rioja hasta los paladares ourensanos. Hoy, a partir de las 21,00 horas, en 25 locales de la ciudad y provincia, se abrirá un botellón de 15 litros para degustación de los asistentes. Marco Antonio Marra Méndez, gerente de la distribuidora de la bodega Ramón Bilbao, afirma que están ilusionados y espera afianzar esta iniciativa durante los próximos años.

¿Cómo surge la idea de esta iniciativa?

Nace un poco después de ver los Pinchos de Outono. Buscamos introducir un vino reserva con el que se pueda chatear. Es una forma de promocionar un reserva, ya que no todos los vinos de esta categoría pueden beberse a temperaturas bajas. El Ramón Bilbao 2009 es uno de ellos y la botella de quince litros es una forma de llamar la atención, de presentar una novedad.

¿Es la primera vez que se realiza?

Es la primera vez que se organiza en Ourense. En Aragón, ya lo habíamos hecho con una serie de locales y el segundo año llegamos hasta 100 establecimientos.

En este caso, ¿el tamaño importa?

Pues sí, claro que importa. En estos casos en los que la botella es grande existe una mejor evolución del vino dentro de ella. Esto es debido a que el aire que se acumula dentro del envase es mucho menor cuanto más grande sea la botella, por lo que tendrá un mejor sabor. En particular, este vino lleva embotellado desde 2011 y se hacen para situaciones especiales.

¿Cómo definiría el Ramón Bilbao 2009?

No es un reserva más. Este es un reserva moderno. No es como los antiguos reservas difíciles de beber y con toques de maderas. El Ramón Bilbao 2009 es un vino más suave, perfecto para chatear o beber en cualquier situación. Tiene un corte moderno que lo identifica.

¿Espera mucha aceptación por parte de la gente?

En principio, vamos un poco a la aventura. Teníamos una previsión de diez locales y hemos llegado hasta los 25. Creo que podíamos haber hecho más, pero estamos ilusionados en esta edición y es- peramos que consolide durante los años siguientes.

La bodega está de aniversario, cumple 90 años y este 2014 ha sido muy exitoso en cuanto a premios.

Sí, es una bodega que está creciendo continuamente y este año ha obtenido premios internacionales como el título de mejor tempranillo del mundo. En cuanto, al aniversario es una bodega centenaria que mantiene las estructuras de antes, pero con una remodelación importante que hace que Ramón Bilbao sea una de las más importantes.

Los locales donde podrá degustarse hoy el Ramón Bilbao 2009 son Tapereía Bobocado, Lepanto de Serrano, O Enxebre, O Comellón, Restaurante Monterrey, Tapería Monterrey, A Barbería, bar Fuentefría, A Despensa do Fuentefría, O Barallete, Casa María Andrea, Taberna do Perico, Cafetería Con Ganas, A Casa do Pulpo, A Casa do Boi, Tapería Restaurante Portovello, Café-bar Gandainas (Verín), Adega do Canedo (Verín) y Hostal cafetería Bruma (A Gudiña).

Te puede interesar