ENTREVISTA - DIETA

“Castaña y miel tienen un gran potencial comercial todavía por descubrir en américa”

Marisol López Reyes es la pata ourensana de una empresa con proyección internacional y dedicada a la asesoría nutricional de de pymes para su introducción en el mercado internacional. Global Nutrition Profesional lleva tan solo un año en funcionamiento y ya ha cubierto sus expectativas actuales de cuota de mercado.

Marisol López Reyes.
Marisol López Reyes.
“Castaña y miel tienen un gran potencial comercial todavía por descubrir en américa”

Marisol López Reyes es la pata ourensana de una empresa con proyección internacional y dedicada a la asesoría nutricional de de pymes para su introducción en el mercado internacional. Global Nutrition Profesional lleva tan solo un año en funcionamiento y ya ha cubierto sus expectativas actuales de cuota de mercado. Este mismo mes participaba en la XXII Americas Food and Beverage de Miami. Y es que la sociedad cuenta con socios tanto en Canadá como en América.

¿Cómo nace esta empresa?

GlobalNP surgió de la idea finalista del Programa Startup Business 2016 de la FIU (Universidad Internacional de Florida) que habíamos presentado un grupo de nutricionistas del ámbito de la normativa alimentaria internacional y que ofrecíamos un nuevo concepto de servicio: cobertura global y de la mano (friendly) en materia de etiquetado y de análisis de alimentos para pymes que quisieran incorporarse al mercado americano. A raíz del avance positivo en el programa nos decidimos finalmente en 2017 a dar el pistoletazo de salida.

¿Dónde están implantados?

Nuestra sede está en Florida y damos cobertura con equipos de trabajo en Ourense, Toronto y Medellín. Quien quiera llevar su mermelada artesanal desde aquí, por ejemplo, a Toronto,lo primero que le van a pedir es una documentación adaptada a la reglamentación canadiense (etiqueta, envoltorio,información nutricional...), que es muy diferente a la europea y requiere adaptación FDA, tanto en formato como en conceptos nutricionales . Básicamente, lo que hacemos es darle soluciones a esa pyme para entrar con garantías en ese  mercado. El grueso de nuestro trabajo se está desarrollando ahora en los mercados americano y canadiense.

¿Cómo se ve el futuro de los productos ourensanos en esos mercados?

La materia prima española, y ourensana, es algo cada vez más reconocido y más buscado en estos mercados. Por ejemplo, en esta última feria de Miami en la que hemos estado, que es una de las más grandes que se celebran en Estados Unidos, se veía esa tendencia de buscar productos muy locales, muy apegados a la zona de producción, como es el caso de la castaña, la miel y también el aceite, todos ellos productos de la provincia que tienen un gran potencial comercial todavía por descubrir en América. Son, por otra parte, productos muy específicos  y por ello el consumidor pide etiquetas que les clarifiquen bien las características de ese producto; esa es precisamente nuestra función.