NATURALEZA

El castro de Santomé vuelve a lucir al despojarlo de la maleza

<p></p>
photo_camera Los trabajos comenzaron por eliminar la maleza que cubría parte del espacio histórico.

Una brigada limpia el yacimiento y su entorno para volver a despejar el paso a los visitantes

Los trabajos de limpieza y desbroce del castro de Santiomé ya permiten recuperar la imagen de este conjunto arqueológico, de gran importancia en Galicia y situado muy cerca del centro de Ourense, en el límite entre la capital con el concello de Pereiro de Aguiar. Tanto desde el Museo Arqueolóxico Provincial como desde la Dirección Xeral de Patrimonio estaban a la espera, a principios de mes, de que el Concello de Ourense les diera su visto bueno para el plan de actuación en la zona que contaba con un presupuesto de 10.000 euros. Finalmente, el consistorio dio luz verde al proyecto y los operarios llevan trabajando en el lugar desde hace casi dos semanas.

Según el director del Museo Arqueolóxico Provincial, Xulio Rodríguez, "está previsto que o venres xa quede todo rematado". Rodríguez informó además de que el objetivo de esta actuación era "limpar de maleza e malas herbas da contorna o achado". Por otro lado, dentro del catálogo de reformas para mejorar el grado de conservación de Santomé se han incluido "pequenas reconstrucións das partes pétreas e restauración daquelas que estaban en peores condicións".

Xulio Rodríguez también quiso destacar que "dende o ano 1983 lévanse facendo diferentes campañas de limpeza e restauración desta zona". Por otro lado, también señaló la importancia que tiene este lugar dentro del patrimonio histórico gallego, recordando que "nese lugar pódese ver perfectamente o proceso de romanización dos castros galegos", así como también se puede apreciar "a importancia do río Loña", principal fuente de sustento de los primitivos habitantes del castro.

Te puede interesar