VIVIENDA

El Catastro anota 168 personas con más de 50 bienes inmuebles

ou_result
photo_camera Vista panorámica de la ciudad de Ourense.

Algo más de la mitad de los propietarios de fincas urbanas son titulares de más de una, un 47% más que hace una década, según los datos del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda

Los ourensanos que son titulares de más de una propiedad inmobiliaria en la provincia no paran de crecer. Así lo refleja la Dirección General del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que registra que 148.033 de los 289.422 titulares de bienes inmuebles (se incluyen viviendas, garajes, locales comerciales o naves industriales, entre otros) que hay en Ourense tienen en su poder más de uno, lo que supone que en una década se hayan incrementado en casi un 47%.

Especialmente destacables son los datos desglosados que el Catastro aporta por número de propiedades, desvelando que, a día de hoy, hay 168 personas que tienen en su poder más de medio centenar de bienes inmuebles por cabeza (la estadística no permite concretar el número exacto a partir de 50). Esa cifra se ha incrementado desde 2007, pero no es el tope alcanzado, ya que hace un lustro se acercaba a los dos centenares.

Asimismo, tienen entre 26 y 50 propiedades casi 400 personas; entre 11 y 25, 4.233; entre 6 y 10, 16.945; y entre 2 y 5, 126.290.

"Va en nuestra idiosincrasia, somos un país de propietarios", destaca el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), a quien no le sorprenden los datos divulgados por el Catastro y explica los motivos: "Muchas personas que viven en la ciudad lo hacen por trabajo, pero tienen raíces en sus pueblos, donde mantienen propiedades, como la casa familiar".

Crecimiento

A pesar de la crisis económica a la que se ha enfrentado la provincia, el número de titulares de bienes inmuebles ha ido aumentando exponencialmente en los últimos años, según detecta el organismo dependiente de Hacienda. Así, mientras en 2007 el número de propietarios registrados era de 233.030 y en 2012 de 271.334, en estos momentos rozan ya los 290.000.

Los datos que se producen en Ourense son extrapolables, por su parte, al resto de provincias de Galicia, donde también se han registrado importantes incrementos en el sector inmobiliario. A Coruña cuenta en estos momentos con 747.485 titulares; Pontevedra tiene 611.171 y Lugo, 280.387.

Recaudación

El incremento de propiedades inmobiliarias ha tenido también repercusión en los ingresos para las arcas públicas de los municipios a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya recaudación desde el inicio de la crisis prácticamente se ha multiplicado por dos, pasando de los 35 millones que aportaban los ciudadanos de la provincia en 2007 a los cerca de 63 que pagaron el pasado ejercicio, según los datos que recoge la Dirección General del Catastro. Como es lógico, la mayor cantidad la recauda el Concello de Ourense, que pasó de 20 a casi 33 millones en una década, con unos tipos impositivos que se sitúan entre los más altos de la Comunidad gallega.

Ha tenido mucho que ver también en el aumento de los ingresos fiscales la regularización catastral que el Ministerio de Hacienda ha llevado a cabo hasta la fecha en 35 concellos de la provincia, según explica Benito Iglesias.

"Aunque siempre disgusta pagar, la realidad es la que es, en el momento en que afloran determinadas construcciones, parece lógico hacerlo", indica el presidente de Fegein, que añade que se han actualizado los valores catastrales. 

Te puede interesar