CATASTRO

El Catastro saca a la luz 1.300 piscinas en la provincia sin declarar

La tasa es de 60 euros por cada uno de los inmuebles que han de ser regularizados. 

El catastro ya ha puesto al día ya 65.165 edificaciones que estaban ocultos para el fisco en la provincia de Ourense. El procedimiento de regularización de inmuebles puesto en marcha en 2013 ha conseguido legalizar ya casi tantos como los de la provincia de Pontevedra, pese a contar con una población mucho más reducida. 

Una de las principales infraestructuras en el punto de mira del Ministerio de Hacienda son las piscinas, que en muchos pueblos florecen prácticamente de la noche a la mañana sin dar el preceptivo aviso a Hacienda. 

Más de un millar (1.283) piscinas han sido regularizadas –con el consiguiente "catastrazo" para el bolsillo de sus propietarios–. De hecho, la tasa es de 60 euros por cada uno de los inmuebles que han de ser regularizados. 

Así, de los inmuebles que pasaron por las manos de Hacienda –3.098.000 en un total de 68 municipios–, tan solo se han detectado irregularidades  en poco más del 4,7% Un total de 53.099 de los regularizados son de carácter urbano y 12.066, rústicos. La mitad de todos ellos (51,23%), se deben a nuevas construcciones , el 31,72% son ampliaciones o rehabilitaciones y el 15% a reformas y cambios de uso. 

En el último año se ha acelerado de forma drástica este florecimiento de bienes hasta ahora "ocultos". Hace apenas un año, Hacienda había actuado tan solo en 27 concellos y había descubierto irregularidades en 17.502 propiedades, por lo que la cifra se ha multiplicado por cuatro en apenas 12 meses.


Por concellos


En el desglose por municipios, los que presentan una mayor tasa de inmuebles ocultos para Hacienda sobre el total son Castrelo de Miño, con un 5,5% de regularizaciones sobre el total de inspecciones, O Carballiño (5,2%), Maceda (5,1%), A Rúa (4,5%) y Xunqueira de Espadanedo  (4,3%). 

En el lado contrario de la balanza, los que menos inmuebles ocultos atesoran. Son Melón (0.06%), Amoeiro (0,43%), Muiños (0,47%) y Avión (0,51%). 

En el apartado de nueva construcción que ha sido regularizada a la fuerza dominan A Merca y Baños de Molgas, con el 95% del total de las ejecutadas por Hacienda. En el apartado de piscinas, el municipio que se lleva la palma es Ourense, con 146, seguida de Pereiro de Aguiar,  donde florecieron 133 que no estaban regularizadas, y Verín, con 115.  


68 concellos ya han acabado la revisión


El "catastrazo" está floreciendo con fuerza en Ourense, donde se han visto afectados 6.916 inmuebles que permanecían ocultos. Tras la ciudad, se sitúa en O Carballliño, con 3.614;  Viana do Bolo, 2.768; Cea, 2.495,  y Maceda, con 2.181. 

Es destacable que pequeños núcleos como estos últimos estén por delante de grandes villas en cuanto a las regularizaciones efectuadas por el Catastro. De los más pequeños, el que se lleva la palma es Vilardevós, con un total de 1.803 edificaciones regularizadas, con una población de apenas 2.000 habitantes. En todo caso, Hacienda deja claro que en 24 municipios no se ha finalizado el procedimiento, que permanece "en curso", por lo cual no se disponen datos de los mismos.  Solo 68 son los que ya han dado carpetazo al asunto. 

Te puede interesar