EN OURENSE

La Catedral luce su renovada fachada norte tras las obras

<p></p>
photo_camera Aspecto que presentaba ayer la fachada norte de la Catedral, ya restaurada y liberada de los andamios. (M. ÁNGEL)

Cultura retira los andamios tras la conclusión de la reforma, en la que se han invertido 71.000 euros

Más de dos años después de la primera instalación de los andamios para acometer la puesta en valor de la fachada norte de la Catedral de Ourense, el templo luce ya una imagen acorde a su majestuosidad, después de que la empresa encargada de realizar los trabajos, Construcciones Orega, retirase esta semana la estructura metálica para los obreros y la tela que la cubría.

Desde la Consellería de Cultura confirman que la actuación ha llegado a su final, pero todavía no ha sido recepcionada formalmente, aunque señalan que accedieron a la retirada del andamiaje, a petición del Obispado, para la procesión de San Roque, que tuvo lugar el pasado miércoles.

La reforma ha permitido poner en valor la fachada norte actuando sobre varios aspectos. Por un lado, se han restaurado los diferentes elementos pétreos limpiándolos, eliminando plantas y depósitos superficiales, así como los graffitis. Para esto, se han utilizado diferentes técnicas de alta calidad. Otro de los puntos en los que se actuó fueron el rosetón o las puertas de acceso al templo. En total, la inversión ha superado los 71.000 euros.

Problemas

El proceso de puesta en valor y recuperación de la fachada norte de la Catedral no ha estado exento de sobresaltos. La Consellería de Cultura adjudicó a mediados de 2015 los trabajos a la empresa vallisoletana Restaurolid Ibérica, aunque pocas semanas después decidió rescindir del contrato, alegando desconfianza en ella, lo que frenó la rehabilitación.

El Gobierno gallego resucitaba el procedimiento tras meses con el andamio colocado sin que nada se hiciese detrás. A finales de 2016, lograba adjudicar de nuevo los trabajos, esta vez a la empresa Construcciones Orega, que ha ejecutado finalmente la reforma.

Otras mejoras

Las mejoras en la Catedral no se ciñen solo a la recuperación de la fachada norte, sino que en estos momentos se está llevando la renovación de la instalación eléctrica, la mejora de la capilla de la Asunción y la restauración de las rejas de la capilla mayor. La inversión en estos tres proyectos supera los 340.000 euros. 

Te puede interesar