IMPIEZA Y CONSERVACIóN

La Catedral recupera el mural de San Cristóbal

photo_camera Momento de los trabajos de restauración del retablo de San Cristóbal en la Catedral (Foto: José Paz)

Las obras de restauración durarán todavía algo más de dos meses 

La anunciada restauración de la pintura de San Cristóbal de la Catedral de Ourense ya está en marcha. Desde la pasada semana, un gran andamio cubre toda la pared del mural para, según anunció recientemente el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, iniciar unos trabajos "que teñen o obxectivo de rematar coas patoloxías desta representación, como a sucidade ou colonizacións biolóxicas, que permitan a recuperación deste ben cultural".

El mural de San Cristóbal, tan reconocido por llevar un niño sobre los hombros, no tiene autor conocido y no se ha determinado con exactitud la época de la que procede. "Hay propuestas que la sitúan sobre el siglo XVIII, pero podría ser anterior", explica la directora del trabajo de restauración, Marta Becerra.

En estos momentos, y durante los dos próximos meses aproximadamente, dos restauradoras llevarán a cabo toda la labor de limpieza y conservación que la pintura requiere. El número de trabajadores no puede ser mayor ya que el espacio de trabajo disponible es muy reducido. Marta Becerra señaló que su labor es, "primero de limpieza, que es muy complicada, hay mucho polvo. Hay que dejarlo muy limpio y después iniciar los trabajo básicos de conservación. Tenemos que consolidar la pintura y las distintas capas. Después se harán algunos retoques con el objeto de conservar la unidad de toda la pintura".

Una vez finalizadas estas labores, durante un año se seguirá controlando tanto la humedad como la temperatura del San Cristóbal para evaluar el proceso de secado.

Esta recuperación se encuentra, según señala la Xunta, dentro del amplio programa de actuaciones que se realizan en la Catedral y la restauración de esta pintura se ha iniciado una vez finalizados los trabajos de impermeabilización.

Te puede interesar