RESTAURACIÓN

Presentados nuevos trabajos de recuperación y mantenimiento en la Catedral de Ourense

La inversión de la Xunta en el templo superará en total los 1,5 millones de euros

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha resaltado la inversión que supera "el 1,5 millones de euros" para la realización de trabajos de recuperación, mantenimiento de espacios en la Catedral de Ourense, que soluciona, dijo, "los problemas de humedades" del templo orensano.

El titular de Cultura visitó este viernes las obras de la Catedral de San Martiño, donde destacó las inversiones realizadas por su departamento en este templo, que incluirá "tres intervenciones más", una "de manera inmediata" en la parte norte de la Catedral, y otras dos obras más "complejas", cuya ejecución está prevista para antes de que remate este año.

Actualmente, la Consellería prepara -dijo- la elaboración de un pliego de condiciones técnicas para la recuperación de la portada medieval y limpieza de la fachada norte, así como mejoras para el acondicionamiento del patio situado entre la nave y el edificio de Coengos, obra que ha calificado de "muy importante" y de las criptas.

"Esta última actuación permitirá recuperar la vista de la fachada sur de la Catedral, en estos momentos parcialmente cubierta, con lo que se ennoblecerá la entrada al Archivo Catedralicio y al edificio de Coengos", ha detallado Vázquez, quien resaltó la ampliación de la parte museística de la Catedral.

Las tres actuaciones supondrán una cuantía de "más de 460.000 euros" que se sumará a los cerca de 1,1 millones de euros destinados anteriormente para la realización de diversas obras, algunas todavía en ejecución.

En estos momentos, la Consellería acaba de adjudicar la restauración de la pintura del muro norte del nártex, con lo que "queda confirmado nuestro compromiso con la conservación y recuperación de todo el esplendor de este templo, pieza de referencia en el patrimonio cultural ourensano".

Con estas obras, Vázquez ha asegurado que el templo orensano "quedará aislado al menos de las humedades y de los riesgos más importantes que venía padeciendo desde hace años", ha subrayado.

En su recorrido por la Catedral, el conselleiro estuvo acompañado por el obispo, Leonardo Lemos; el delegado de la Xunta en la provincia, Rogelio Martínez; y por la directora general de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez.

Vázquez Abad aprovechó la visita para hablar de la futura aprobación del Plan Director "en 2015" para el Monasterio de Oseira, donde la Xunta invertirá "un total de 31.327,80 euros" además de la rehabilitación y reposición de la basílica.

Con esta intervención, su departamento espera recuperar parte de cubiertas importante "donde está entrando muchísima agua".

Las obras consistirán en la reposición parcial de iglesia así como mejoras en la ventilación en la escalera que comunica la iglesia con el nivel superior del claustro.

Te puede interesar