DEMOGRAFÍA

En Celanova y Ribeiro, uno de cada 500 vecinos tienen 100 años

2op2487_result
photo_camera Dos mujeres mayores atraviesan un paso de peatones en la ciudad.

La media provincial se sitúa en una persona centenaria por cada 1.078 habitantes, contabilizando un total de 292 personas con 100 o más años

Las comarcas de Celanova, a la que pertenece la abuela de la provincia -Josefa Álvarez, que cumplía 111 años el pasado 16 de febrero-, y Ribeiro cuentan con un centenario por cada 500 habitantes; más concretamente por cada 570 en el caso de Ribeiro y por cada 544 en Celanova. Este dato es prácticamente el doble que el registrado a nivel provincial, donde se contabiliza un centenario por cada 1.078 vecinos.

El alcalde de Celanova, José Luis Ferro, considera que una de las claves de que sus vecinos lleguen a edad tan avanzada es, "aparte del hecho constatado de que la población de personas mayores sigue aumentando en la comarca, que aquí se vive con mucha tranquilidad". Y apunta un dato: "Me comentaba hace pocos días la Guardia Civil, incluso, que era la zona con menos inseguridad de toda la provincia". Ferro ve esto como "algo positivo, puesto que es un reflejo de los avances de la ciencia y la medicina que permiten que esa vida se prolongue". Por otra parte, subraya que en este envejecimiento de la población y mayor número de centenarios "hay que ver las oportunidades laborales que ofrece".

El doctor en Sociología en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense Alberto Saco explica que "el envejecimiento de la población hay que atribuirlo a los tres componentes de la dinámica demográfica: natalidad, mortalidad y migraciones". Añade que la principal causa de que cada vez una proporción mayor de individuos supere la edad de jubilación es, con mucha distancia, la natalidad, "la más baja de nuestro entorno". 

Por otra parte, el incremento de la esperanza de vida debido a la aplicación de los avances en medicina "provoca un sobreenvejecimiento del propio colectivo de mayores, lográndose superar en muchos casos edades centenarias".

Saco reconoce que "en números absolutos, nos llama la atención la cantidad de personas que superan los 100 años en nuestra provincia". Ello es debido en gran parte, según subraya, a la presencia de amplios colectivos de mayores en algunas zonas, como es el caso de la comarca de Celanova, no siendo tan evidente en otras como es el caso de la de Valdeorras, donde el componente de población joven ligado a la producción de pizarra y otros sectores productivos relacionados con ésta reducen el peso de esa población mayor.

El profesor Saco apunta, en todo caso, que "la proporción de centenarios entre aquellos que superan la esperanza de vida media en nuestra provincia es muy alta (80, 4 años para los varones y 87 para las mujeres)". De hecho, está por encima de las demás provincias gallegas y de la media española (80,1 y 85,6). El sociólogo señala que la proporción de centenarios en hombres mayores de 80 y mujeres mayores de 85 que presentan las comarcas ourensanas sería (en tantos por mil): O Ribeiro (15,5), Celanova (15,4), Carballiño (14), Verín (11,3), Baixa Limia (10,8), Trives (10), Ourense (9,8), Allariz (9,2), Limia (8,4), Valdeorras (7,3), Viana (6,1) y Caldelas (6,1).

Unos datos que apuntan a determinadas comarcas -Celanova, Ribeiro, Carballiño...- donde parece haber más posibilidades de llegar a los 100, aunque como matiza Alberto Saco, "nadie nos asegura que vaya a ser así".

Más mujeres que hombres con 100 años

Uno de los datos que se repite como una constante tanto en la provincia de Ourense como en el resto de provincias gallegas y a nivel nacional es que del conjunto de personas que llegan a los 100 años o superan esta edad, la mayoría -en algunos casos de forma aplastante- son mujeres.

En el caso de la provincia de Ourense, según datos de diciembre de 2016, de los 292 centenarios totales registrados, nada menos que 231 eran mujeres, mientras que tan sólo 61 -una quinta parte- correspondían a varones. Por comarcas, la que marca los límites más estrechos entre varones y mujeres centenarios es la de Carballiño, ya que de sus 41 personas con esta edad, 11 eran hombres y las 30 restantes mujeres.  La diferencia más importante entre ambos sexos se da en la comarca de Ourense, donde de los 81 centenarios registrados, 63 eran de sexo femenino y menos de una veintena correspondían  al sexo masculino.

A nivel de Galicia, de los 1.502 centenarios registrados, 345 son varones y 1.157 mujeres.

Te puede interesar