‘El censo de conductores tiene una edad elevada'

En los accidentes de tráfico también intervienen factores territoriales y demográficos: desde el estado de conservación de las infraestructuras viarias de la provincia -"adecuado", según Grañas- hasta la edad media de los conductores. Para el colaborador de la asociación Stop Accidentes, el guardia civil de Tráfico Benny Bouzada, "la edad elevada del censo de conductores de Ourense es un dato a tener en cuenta para encender las señales de alarma". Así, entre los ocho fallecidos en lo que va de año, la mitad tenía entre los 74 y 82 años y no se contabilizó ninguna víctima menor de 30.

En ese sentido, la Jefatura de Tráfico elaboró un protocolo con los 17 responsables de los psicotécnicos de la provincia para perfeccionar el diagnóstico de las capacidades y aptitudes de los conductores mayores, así como afinar más en la previsión de cómo evolucionarán de cara a renovar antes.

Bouzada también alerta sobre el potencial peligro de las vías secundarias, muy transitadas en verano por los turistas o personas en busca de fiestas y romerías. "Las carreteras secundarias son más peligrosas en cuanto a distracciones que provocan salidas de vía, por los dos sentidos de circulación, y en muchas ocasiones los conductores se relajan en el uso del cinturón de seguridad o simplemente bajan la guardia cuando se trata de una distancia corta", asegura.

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