OURENSE

El censo electoral de mayo suma 117 votantes extranjeros

Cinco convenios incorporan electores de otros países, mientras los emigrantes no podrán votar

Los nuevos acuerdos firmados este mes de octubre por el Gobierno español sobre participación en las elecciones municipales de 2015 de nacionales de otros países no comunitarios, incorpora en la provincia de Ourense tan sólo 117 nuevos votantes.

De los cinco nuevos países firmantes de este convenio, Bolivia es el país que más electores aporta, con un total de 89 personas; seguido de Cabo Verde, con 22; Corea, con 6, y finalmente Islandia y la isla de Trinidad y Tobago, a pesar de que por el momento que no cuentan con ningún residente registrado en la provincia.

Estos extranjeros con derecho a decidir los alcaldes de las distintas localidades de la provincia se suman a los de los países que ya tenían este acuerdo en vigor, y que en total suman 1.399 posibles votantes.

La nacionalidad no comunitaria más numerosa en la provincia, con derecho a votar el próximo mes de mayo, es la colombiana, con 928 personas; le sigue la ecuatoriana, con 215 residentes registrados; la paraguaya, con 111 posibles votantes; la peruana con 71; la chilena, con 67; y en la cola, Noruega, con cinco y Nueva Zelanda con dos habitantes.

Los extranjeros en España sujetos a este convenio sólo podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales, la misma convocatoria en la que no pueden participar en cambio los españoles residentes en el extranjero, tras la última reforma de la ley electoral, que fue ampliamente criticada desde el mundo de la emigración.

Por otra parte, la falta de este acuerdo bilateral impide, por ahora, ejercer el voto a la colonia no comunitaria más numerosa de Ourense; la brasileña, con 1.284 residentes; seguida de la República Dominicana, con 782 residentes y de la colonia marroquí, con 664 posibles votantes.

Los requisitos que deben cumplir quienes deseen ejercer este derecho al voto el próximo año es el ser mayor de dieciocho años y no estar privado del derecho de sufragio activo, aunque también podrán inscribirse los menores de edad, a partir de 17 años, si alcanzan la mayoría de edad en la celebración de las elecciones; estar inscritos en el padrón municipal de habitantes; tener la autorización de residencia en España y haber residido legalmente en este país el tiempo exigido en el correspondiente acuerdo o convenio.

El plazo para presentar la solicitud de voto comenzará el próximo 1 de diciembre de 2014 y finalizará el 15 de Enero de 2015, y deberá llevarse a cabo en el concello en el que los interesados estén empadronados. En estos casos, las solicitudes se podrán realizar por Internet o por correo postal, en el plazo establecido.

Además, la inscripción se hará siempre a instancia de parte. Esta instancia se presentará en el Ayuntamiento, en cuyo padrón municipal figure inscrito el interesado.

Te puede interesar