migración

El Centro de Carballiño, 100 años de emigración argentina

Centro Carballiño
photo_camera Pérez, Macri, Nogueira, Fumega, Sandomingo y Rodriguez Miranda.

La colectividad celebró su centenario con un "compromiso firme" con la diáspora gallega

El Centro Partido de Carballiño en Buenos Aires celebró este fin de semana el cien aniversario de su creación, una cita a la que acudieron más de medio millar de personas. Este año el reconocimiento es doble, ya que esta entidad fue una de las galardonadas con el premio Ourensanía de la Diputación de Ourense. El trabajo y el apoyo que esta organización prestó a los emigrantes gallegos fueron el eje central de los discursos que se oyeron en la celebración, dentro de un acto que se inició con un minuto de silencio por la tripulación del submarino Ara San Juan.

El presidente del Centro Partido, Emilio Nogueira, destacó los 100 años "difundindo a cultura e as tradicións de Galicia na Arxentina". El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, agradeció "a honra ás dúas culturas, a das súas orixes e a de adopción".

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, no dejó escapar la ocasión para felicitarlos a través de una llamada telefónica, en la que les agradeció el "compromiso tan firme como o primeiro día na defensa dos intereses dos nosos emigrantes en Arxentina". Ademá, el diputado de Cooperación, Pablo Pérez, estuvo presente en el acto y alabó al centro de emigrantes como "unha organización capital para Ourense e para Galicia, os mellores embaixadores da nosa terra, que facedes Ourense todos os días a máis de dez mil quilómetros".

Las autoridades que acudieron al acto fueron el embajador de España, Javier Sandomingo; el intendente municipal de la localidad de Vicente López, Jorge Macri; el cónsul general, Javier Gil; el secretario general de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda; el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, y los alcaldes de Carballiño, Francisco Fumega; de Cea, José Luis Valladares; de San Amaro, Ernesto Pérez, y directivos de entidades relacionadas con la emigración en Buenos Aires. 

Te puede interesar