MEDIO AMBIENTE

El centro de educación ambiental As Corcerizas, en Vilar de Barrio, gana el Premio Conama a la Sostenibilidad

El centro, gestionado por la ONG Amigos de la Tierra-Galicia, ha sido galardonado en la categoría de municipios de 'menos de 5.000 habitantes'

El centro de educación ambiental autosuficiente con energías renovables As Corcerizas, en Vilar de Barrio (Ourense), gestionado por la ONG Amigos de la Tierra-Galicia ha sido galardonado con el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios en la categoría de 'menos de 5.000 habitantes', que cumple su séptima edición.

El Centro de Educación Ambiental As Corcerizas ha compartido premio con una aplicación para móvil a través de la que los ciudadanos de Cabra (Córdoba) informan de incidencias de su municipio. Según la Fundación Conama, el centro ourensano "es todo un ejemplo de la puesta en práctica de soluciones de vanguardia para conseguir otro modelo de desarrollo más sostenible".

As Corcerizas, que se encuentra en la Sierra de San Mamede a 10 kilómetros de la parroquia de Arnuíde (Vilar de Barrio), ha sido premiado por un proyecto que incluye la construcción de una miniturbina eólica, medidas de eficiencia energética y un programa educativo para escolares.

La Fundación Conama ha explicado que "este nuevo aerogenerador eólico reemplaza al generador de gasolina al que había que recurrir en invierno cuando las energías renovables no eran suficientes para cubrir la demanda de energía eléctrica". De este modo, ahora As Corcerizas es "completamente autosuficiente" para abastecerse en su totalidad de energías limpias.

La directora de As Corcerizas, Paula Vidal, ha destacado las "buenas relaciones" con las aldeas de los alrededores y ha añadido que "es una demostración de la viabilidad de una nueva cultura de sostenibilidad".

Los accésits que se han dado en esta categoría han sido para Villalar de los Comuneros (Valladolid), Navaridas (Álava) y Almonacid del Marquesado (Cuenca).

UN PROYECTO AMBIENTAL

El primer premio en la categoría de 'entre 5.000 y 30.000 habitantes' ha sido para el proyecto 'Línea Verde' del Ayuntamiento de Cabra (Córdoba), que incluye una app gratuita mediante la cual los ciudadanos pueden informar al Ayuntamiento sobre todo tipo de incidencias ambientales.

Además, el proyecto también cuenta con una consultoría ambiental, donde los vecinos pueden exponer sus dudas, que tendrán que ser resueltas en un plazo máximo de 24 horas.

Esta categoría también ha contado con tres accésits, en esta ocasión para el Consell Comarcal d'Osona (Barcelona), Nuevo Baztán (Madrid) y la Asociación Nacional Micorriza (Guadalajara).

Te puede interesar