RECONOCIMIENTO

El Centro gallego de viticultura y enología obtiene la acreditación internacional

OURENSE. 26.09.2014. SAN CLODIO, ESTACION VITIVINICOLA DO RIBEIRO, CONSELLEIRA ROSA QUINTANA Y VICEPRESIDENTE RUEDA VISITAN ESTACION POR RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Imagen del encuentro, este viernes en O Ribeiro. (MIGUEL ÁNGEL)

En lo que va de 2014, el laboratorio ourensano ha analizado "más de 1.700 muestras y una cifra estimada de 8.200 determinaciones"

El Centro de Investigación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) ha obtenido la acreditación internacional como centro puntero, según ha dado a conocer hoy la conselleira de Medio Rural y del Mar de la Xunta, Rosa Quintana.

La titular de Medio Rural ha visitado este viernes la estación vitivinícola acompañada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otras autoridades.

En declaraciones a los medios, Quintana ha resaltado que aunque el laboratorio ya contaba con reconocimiento oficial a nivel autonómico, estatal y europeo, esta acreditación supone "un paso más hacia adelante" para seguir investigando.

"El centro acaba de conseguir la acreditación de cinco técnicas analíticas, muestra más de la apuesta de la Xunta por defender y acompañar en su recorrido a la producción de las cinco denominaciones de origen de Galicia", ha detallado Quintana, quien remarcó que es" un día muy importante para todo el sector".

Así, señaló que este reconocimiento "no solo refuerza el trabajo que lleva a cabo el centro para dar solución a los problemas reales que plantea el sector vitivinícola gallego sino que también le otorga prestigio al laboratorio", "referencia para el sector".

En total, Galicia cuenta con "más de 443 bodegas, 17.400 viticultores y un nivel de exportación que supera los 63.000 hectolitros", cifras que, según ha subrayado, justifican "la apuesta" por este sector.

La acreditación es una herramienta que "te permite competir en los mercados internacionales", lo que permite generar confianza en el sector, en concreto sobre la actuación de determinados organismos como laboratorios de ensayo, entidades de inspección, verificadores ambientales.

Entre sus líneas de actuación, el centro cuenta con una línea de estudio y caracterización genética de especies y cepas, además de haber llevado a cabo proyectos nacionales y tres autonómicos.

El centro, que entró en funcionamiento en 1987, está dirigido a impulsar el desarrollo tecnológico del sector vitivinícola a través da investigación aplicada, asesoramiento a viticultores y embotelladores y la realización de actividades formativas.

El responsable del mismo ha resaltado que esta acreditación, concedida el 25 de junio por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, permite certificar que se cumplen "los parámetros clásicos" del vino, en relación con su Ph, acidez, grado alcohólico, azúcares, lo que supone estar en la línea de "otros laboratorios de España".

En lo que va de 2014, el laboratorio orensano ha analizado "más de 1.700 muestras y una cifra estimada de 8.200 determinaciones".

Además, está a punto de culminar su colección más antigua de Galicia, un banco de geoplasma, con 67 variedades mayoritariamente autóctonas".

Por su parte, Alfonso Rueda, quien ha resaltado el "valor en sí de este centro" por todo lo que implica para la industria del vino, ha señalado que "no es un tema menor" al aclarar que es necesario acreditar la calidad de los vinos gallegos para poder venderlos en el exterior.

Además, ha señalado que con el nuevo escenario europeo, más de un 60 % irán dedicados "a apoyar proyectos que mucho tienen que ver con la industria del vino" para poder competir en el escenario europeo, concluyó.

Te puede interesar