SERVICIOS

El centro intergeneracional, a pleno rendimiento este año

Política Social licita la gestión de los servicios a mayores, que complementan la escuela infantil

Uno de los espacios del centro intergeneracional de A Farixa.
Uno de los espacios del centro intergeneracional de A Farixa.
El centro intergeneracional, a pleno rendimiento este año

La pieza que faltaba para que el pionero centro intergeneracional de Ourense funcionase a pleno rendimiento acaba de ver como se da un paso fundamental para encajarla al anunciar este viernes la Xunta, a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, la licitación de la gestión del centro de día para mayores del equipamiento.

De esta forma, una vez que se tramite el concurso, al que las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas durante los próximos 26 días, los servicios a los 80 mayores, la capacidad del centro, podrán entrar en funcionamiento antes de que termine el año.

Mucho antes, el lunes 17 de septiembre estará ya en marcha la escuela infantil construida en el centron intergeneracional, con capacidad para 82 niños de 0 a 3 años.


La inversión prevista para el funcionamiento del centro de día asciende, según se contempla en los pliegos de condiciones del concurso, a 595.320 euros, cantidad que se reparte en los dos años previstos en la duración del contrato


En la valoración técnica de las propuestas se tendrá especialmente en cuenta a aquellas que incluyan programas o proyectos de interacción intergeneracional y el fomento del intercambio de experiencias y transmisión de tradiciones entre niños y mayores.

"A Xunta dá un paso definitivo para a posta en marcha do centro interxeneracional", destacan fuentes de la Consellería de Política Social.

Este equipamiento ha sido posible gracias a la cooperación entre la administración autonómica, el Concello de Ourense y la Fundación Amancio Ortega, que firmaron un convenio de colaboración el 1 de marzo de 2016.

De esta manera, la entidad ha invertido alrededor de 5,6 millones en la construcción del centro, ubicado en una parcela cedida sin cargas por el Concello en A Farixa. Mientras, la Xunta se comprometió a gestionar a través del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar el equipamiento.

Se trata de un centro pionero en España en materia de cuidados sociales, al juntar en un mismo espacio a niños y mayores para así fomentar un envejecimiento activo.


Distribución


El edificio, de una única planta, está situado contiguo al centro educativo de A Farixa, en la rúa Ramón Abellás. Se divide en dos alas y cuenta con un patio abierto con un área recreativa. En uno de los lados están las instalaciones de una escuela infantil con capacidad para 82 niños de edades entre 0 y 3 años. Allí, hay espacios de aseo, despachos, una decena de estancias con juegos, cunas, cambiadores y áreas de descanso.

Al otro lado del edificio, se sitúan las instalaciones destinadas a centro de día, en la que hay amplias salas de estar con televisiones, sillones y sofás, área de deporte con cintas para correr, despacho y zonas de descanso y áreas recreativas para realizar diferentes actividades.