SECTOR INMOBILIARIO

El centro urbano tiene los locales comerciales más caros de Galicia

Hasta 35 euros por metro cuadrado cuesta alquilar en el Paseo o Santo Domingo, 20 más que en Vigo y 15 más que en A Coruña 

A nadie debiera extrañar que haya marcas que pagan al mes más de 20.000 euros en alquiler por tener un comercio en la calle del Paseo. Como tampoco que en una reciente negociación arrancase en 18.000 euros la renta para un local de unos 500 metros cuadrados para acabar cerrándose un poco por debajo de esa cantidad. A nadie debiera extrañarle además ese rango de precios porque son los que los propietarios piden y los que los arrendatarios están dispuestos a pagar. En las calles del Paseo y Santo Domingo hay que abonar en torno a 35 euros el metro cuadrado en alquiler, según un informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). De acuerdo con los datos recabados en el sector, el centro urbano ourensano es el más caro de Galicia para alquilar un local comercial. Y aún así apenas hay espacios libres.

Jorge Cachaldora, empresario del sector de la peluquería, es uno de los históricos de la zona y se trasladará desde la entreplanta a un local a pie de calle. "Es cierto que es la calle más cara de Galicia", dice. Y continúa: "Hace un par de semanas hemos estado en Vigo para ver posibilidades de negocio y allí los precios son hasta un 40% más bajos". Reconoce que "el Paseo sigue mereciendo mucho la pena porque es la calle reina de la ciudad, cuando vas al Parque o a la Praza Maior siempre vas por el Paseo".

Ahora bien, Cachaldora asume que "no guarda relación ni con el mercado local ni con una ciudad relativamente pequeña". A Coruña y Vigo son las urbes con más latido en Galicia, también como referencias comerciales, sin embargo los precios son más bajos. En la zona centro o el Areal de la ciudad olívica, el tramo comercial más caro, se paga una media de 14 euros el metro cuadrado. En la ciudad vieja de la urbe herculina la tasación sube hasta los 19,50 euros. Los empresarios dicen que no hay otro lugar más caro, a lo sumo el Ensanche, a 18 euros.

¿Por qué esas diferencias entre Ourense y el resto de ciudades gallegas? El espacio comercial es menor en la ciudad de As Burgas por lo tanto todos quieren ir a dos o tres calles. Luis Rivera, presidente de los comerciantes del centro, razona que "esto es capitalismo puro y duro, la ley de la oferta y la demanda, hay pocas calles comerciales y todo se concentra en pocos metros".

A Coruña ha incrementado sustancialmente su espacio comercial "y los precios han bajado", sostiene Rivera. Es decir, "en Ourense hay solo tres zonas que son el centro Ponte Vella, Carrefour y el Paseo y Santo Domingo, prácticamente".

Efectivamente, la diferencia en la propia ciudad es muy evidente. Los precios medios de otras calles del centro bajan desde los 35 euros del Paseo a los 12 euros el metro cuadrado, abarcando Valle Inclán, La Habana o Concordia.

LA PROPIEDAD

Con esos alquileres, el comercio local se hace a un lado. Jorge Cachaldora reflexiona: "Fíjate como no hay hostelería, la mayoría están en las galerías". Las franquicias han venido a copar los mejores puestos porque sus economías de escala se lo permiten. Pichi Sierra, que está al frente de Joyería Sierra, una de las señas del Paseo, reconoce que "quedamos pocos comerciantes de casa, todo son grandes marcas". Cree que la situación beneficia a los propietarios de los escasos locales que quedan libres "que firma contratos a diez años, con aval bancario y con un seguro, por lo tanto hace una buena operación".

Cree que esta situación "acaba por eliminar al comercio local". Opina que "la franja de edad que está entre los 18 y los 45 años, que son los consumidores potentes, se están yendo de Ourense".

Luis Rivera también cree que "los propietarios tienen una gran ventaja porque se garantizan unas rentas altas y te olvidas de todo, aunque algo parecido pasa en otras ciudades. Aún así Ourense, con poco más de 106.000 habitantes triplica el precio de los locales comerciales en ciudades mucho mayores. Es el peaje que hay que pagar por tener una tienda en el Paseo, "la reina de la ciudad", como la ha bautizado Cachaldora.

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