EDUCACIÓN

Los centros de FP de la ciudad no cubren las plazas ofertadas

<p></p>
photo_camera Un grupo de alumnos del Instituto 12 de Outubro, situado en la avenida de Santiago.

Del 5 al 8 de septiembre, los alumnos podrán matricularse en los grados medios o superior
 

Los alumnos de Formación Profesional regresarán a las aulas el 15 de septiembre para cursar alguno de los ciclos formativos que ofrecen los ocho centros de la ciudad. Los que aún no se hayan matriculado tendrán del 5 al 8 de ese mes una nueva oportunidad para solicitar plaza en los grados medio o superior aún sin cubrir en A Carballeira-Marcos Valcárcel, A Farixa, Portovello, IES 12 de Outubro, IES Universidade Laboral y en los colegios Ramón María del Valle-Inclán, San Martín y Santo Cristo.

Los ciclos de mayor tirón en el IES Universidad Laboral son los de grado superior en Automoción y Mecatrónica Industrial al cubrir en su totalidad el cupo de las plazas ofertadas, 22 por enseñanza. En este centro quedan vacantes para los interesados en cursar un grado medio en Carrocería, Electromecánica de vehículos automóviles o en Instalaciones frigoríficas y de climatización. Es, además, el único de la provincia que oferta la FP Dual, una nueva modalidad que ofrece la posibilidad de realizar unos estudios en alternancia entre el centro educativo y el de trabajo, con un ciclo de grado medio en Carrocería, en colaboración con Unvi. Quedan cuatro plazas vacantes.

Este curso será la primera vez que los ourensanos podrán acceder al grado medio en Vídeo disc-jockey y sonido tras su implantación en A Farixa. "Eramos a única provincia que non ofertaba esta formación. Tivo éxito xa que se cubriron as 22 plazas para este primer curso", indicó su vicedirector José Luis Rodríguez. En cuanto a los grados superiores, quedan 17 plazas libres en Eficiencia energética y energía solar térmica, 18 en Agencias de viajes y otras 18 para el ciclo de Guía, información y asistencia turística. Faltan también por cubrir 21 plazas en el ciclo sobre Proyectos de edificación, siete en el de sistemas de telecomunicacións e informáticos, seis para el de Mantenimiento electrónico y tres para el de Producción audiovisual.

Los que se decanten por las familias de informática, sanidad y química aún disponen de plazas en A Carballeira para cursar el grado superior en Salud ambiental o en ciclo medio de Operaciones de laboratorio, entre otros. La duración de los ciclos es de 2.000 horas a distribuir en dos años (excepto la FP Dual que son tres), "permitindo ós alumnos unha salida profesional moito máis rápida, colocándose máis xente que os sae da Univerdidade", indicó el director de A Carballeira, Vicente Ribao. En el curso 2014-15, 46 alumnos de su centro consiguieron un contrato en la empresa en la que realizaron prácticas o mediante contacto por parte del tejido empresarial con el centro.

Te puede interesar