MERCADO LABORAL

La CEO impulsa la formación entre los colectivos vulnerables

El 45% de los participantes en un proyecto de recolocación lograron un contrato de trabajo 

La búsqueda de empleo es una carrera de obstáculos para muchas personas, obligadas a sortear mil dificultades en pos de un puesto de trabajo. En la compleja tarea de entrar o retornar al mercado laboral hay colectivos con problemas añadidos, como quienes están en riesgo de exclusión social: discapacitados, mujeres, víctimas de violencia de género, menores de 30 años, parados de larga duración, inmigrantes o personas paradas tras una crisis empresarial.

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, tiene claro que la institución que lidera ha de volcarse en estos ámbitos. Por eso puso en marcha el programa “Conectingempreg@”, financiado por la Xunta, destinado especialmente a la integración laboral de los colectivos más vulnerables en ese ámbito. Los objetivos específicos marcados por la Administraciónautonómica son la incorporación al mercado laboral del mayor número de desempleados participantes en el programa, fijando un mínimo del 35%; mejorar su cualificación profesional a base de herramientas y recursos que incrementen la habi- lidad para la búsqueda de empleo, y, por último, realizar una inter- mediación laboral eficiente y efi- caz para los empresarios.

Cuando se habla de desempleo es difícil hacerlo en términos exitosos. Eso piensan Fina Martínez y Esther Rodríguez, por cuyas manos pasa esta iniciativa, pero sí se atreven a mostrarse optimistas, ya que de las 60 personas que comenzaron en octubre en “Conectingempreg@”, a estas alturas, cuando faltan dos meses para cerrar el ejercicio, 27 es- tán trabajando, lo que supone que “estamos en el 45%, diez puntos por encima del mínimo fijado por Traballo”, apuntan. No es cuestión baladí, puesto que los resultados suponen un trampolín para persistir en la iniciativa, ya que la Xunta ha dado el visto bueno a su continuidad y si el año pasado fueron 60 los incluidos, en las próximas semanas serán un centenar –casi un 70% más- los que tendrán la oportunidad de entrar en esta pre- paración específica.

“Es uno de nuestros caballos de batalla”, dice José Manuel Pérez Ca- nal, ya que “necesitamos que cada vez más personas tengan un puesto de trabajo y, al mismo tiempo, que quienes se incorporan a las empre- sas o pongan en marcha proyectos propios, lo hagan en las mejo- res condiciones de competencia y profesionalidad”. 

Te puede interesar