Ourense

La Hidrográfica llama a las ciudades a “ponerse las pilas"

Francisco Marín pide planes de emergencias contra la sequía "cuanto antes", tras 10 años de retraso

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, instó ayer a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la demarcación, entre los que está Ourense, a que "se pongan las pilas" a la hora de realizar los planes de emergencia contra la sequía, de los que carecen todos ellos, "algo en lo que llevan ya 10 años de retraso". 

La CHMS reunió en Ourense a la junta de gobierno y el Consejo del Agua, en los que participan representantes de las administraciones local, central y autonómica (con vocales de Galicia, Castilla y León y Asturias), así como portavoces de los usuarios del agua.

 Francisco Marín pidió allí que estos planes se dispongan "cuanto antes", tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional y recordó que en Castilla y León "ya han empezado a presentarlos". Para Marín, "es fundamental que los ayuntamientos tengan sus planes de emergencia porque son los que realmente dan el servicio a los ciudadanos y pueden prever medidas", señaló. Puso como ejemplo Lugo, al que llamó a "ser pionero" con la reutilización de sus aguas residuales para baldeo y regar jardines "en vez de sacar agua del Miño".

NUEVOS INDICADORES

En la reunión que Marín mantuvo con el Consejo del Agua, se informó sobre la modificación del Plan Especial de la Sequía, que saldrá a información pública con un nuevo sistema de indicadores "más robustos" y "fiables" que, en palabras de Marín, "estará adaptados al territorio gallego", y que pasarán a diferenciar la situación de alerta por sequía de la de escasez. "En la demarcación estamos en alerta pero no hemos estado en situación de escasez, de falta de agua", explicó Marín, que recordó que "no se pueden usar los mismos indicadores en Ourense que en Murcia". 

                                                                                 OURENSE 11/12/2017.-  Vistas de los ríos tras la lluvia de estos días.Miño.  José Paz

La CHMS también mejorará las medidas a adoptar para luchar contra la sequía gracias a la experiencia adquirida en estos diez años desde su entrada en vigor.

Por último, la CHMS realizó una "simulación" para analizar "qué pasaría si el año hidrológico actual se comporta igual que el anterior, que ya fue malo", advirtiendo de futuros problemas para los usuarios de regadíos del valle de Lemos, en Lugo, que toman agua de las presas, descartando, por ahora, problemas en la provincia de Ourense.

El año hidrológico actual pasa de "muy malo" a “malo"

 El presidente de la CHMS hizo balance  de las lluvias que dejó Ana a su paso por la provincia. La situación era "muy mala" antes de la llegada de las lluvias y ha pasado a ser "mala", que sigue registrando valores un 39% por debajo de la media histórica.  De momento, "ha mejorado un poco la situación en algún embalse puntual", destacó Marín.

Te puede interesar