PROVINCIA

Chequeo a los mercados municipales de la provincia

CC_result

Así se encuentran las plazas de abastos de diferentes puntos de la geografía ourensana

En Valdeorras, solo O Barco tiene plena ocupación de sus puestos de venta

En O Barco de Valdeorras, la plaza de abastos está casi a tope de ocupación. De sus 14 puestos de venta al público apenas queda uno libre, si no se cuenta el local destinado al Centro de Produtos Tradicionais (CPT), que el Concello sacará a concurso en breve espacio de tiempo. Aquí, los vecinos pueden encontrar productos alimenticios, desde carne o pescado, hasta embutidos o fruta.

En Viana, el mercado también abre todos los días. En este caso, son media docena los puestos los que están disponibles, estando ocupados solo tres de ellos. Los placeros, entre otros artículos, ofrecen pescado, carne o ropa. Por otra parte, el edificio de la plaza de abastos de A Pobra de Trives fue reformado recientemente. Sobre este caso, y dejando a un lado el par de puestos que permanecen todavía vacíos, hay cuatro que abren diariamente para ofrecer carne, productos de charcutería y pescado, como productos básicos.

Implantación comercial irregular en los mercados de Carballiño y Ribadavia

La Plaza de Abastos de Carballiño cuenta con 21 puestos ocupados y 26 vacíos. El Concello trabaja en la redacción de un pliego de bases para adjudicar los locales libres y potenciar el mercado, en donde hay carnicerías, pescaderías, fruterías y una churrería, entre otros. Las autoridades municipales apoyan a la asociación de placeros y han realizado reformas para modernizar el establecimiento. La asociación desarrolla campañas a lo largo del año, con sorteo de regalos para atraer clientela. 

En Ribadavia el número de puestos abiertos es de 12 (algunos son dobles) y los vacíos son 15, si bien hay un par de peticiones para instalarse. Hay 2 carnicerías, 2 pescaderías, 2 floristerías, una frutería, una zapatería y una cervecería artesanal. El alcalde, Ignacio Gómez, señala que "a xente vai tradicionalmente a mercar á praza de abastos, pero as vendas víronse reducidas pola crise económica".

Ligera vitalidad en Allariz y Bande, pero en Celanova cunde el pesimismo por el futuro

La plaza de abastos de Celanova está situada en un majestuoso edificio de principios del siglo pasado, que ha sido rehabilitado objeto de una importante rehabilitación, pero son pocos los vecinos que se animan a entrar y comprar. “A xente non entra, veñen os clientes de toda a vida, os que nos coñecen”, aseguran las placeras, que no saben qué hacer para invertir esa tendencia. Los pocos clientes que pasan por la plaza destacan la calidad del producto y la confianza que tienen en sus tenderas. 

De los siete puestos, solo quedan abiertas dos carnicerías. Existe un tercer carnicero que utiliza las instalaciones para la elaboración de su producto, pero no para la venta directa al público. En Bande hace años que no funciona la plaza, sus instalaciones se han rehabilitado y ahora acogen en denominado “Mercado Xurés”. En Allariz, el edificio de la plaza de abastos acoge los sábados un mercado con productos elaborados en la Reserva da Biosfera.

Sólo cuatro puestos abiertos en la plaza de Xinzo, con Verín cerrada a cal y canto

n n n La plaza de abastos de Verín solo conserva su nombre en el imaginario colectivo de la villa. La reforma acometida en su día para dotarla de mejores servicios no acabó convenciendo a los placeros que poco a poco fueron abandonándola hasta dejarla desierta. Se diseñaron nuevos usos, como lo fue el de albergar servicios municipales y autonómicos, que todavía permanecen en su primera y más legendaria planta, la primera. Abajo se construye el primer centro de día de Verín, después de dar cabida durante años a la escuela de artes y oficios.

En Xinzo, sí conserva su utilidad primigénea aunque de los treinta puestos disponibles en perfecto estado de conservación y con todos los servicios, solo son cinco los que se ocupan en la actualidad.

Una de las dependientas de una de las pescaderías comenta que "en este puesto somos dos asalariados, llevamos cuatro años y vendemos bien, la gente sabe que si quiere calidad este es su sitio".

Te puede interesar