FEIRA DA SAÚDE

Chequeo a la salud ourensana

Ourense. 30-05-2017. Inaugruación Feira da Saúde. Paz
photo_camera Cola en la caseta de la asociación diabética Auria para realizarse un control de glucosa

La XIV Feira da Saúde reúne a 35 entidades sanitarias en una carpa instalada en los jardines de Bispo Cesáreo. Realizan chequeos médicos de forma gratuita y ofrecen información sobre enfermedades como la diabetes o la fibromialgia.

Los jardines de Bispo Cesáreo, en la avenida de Pontevedra, acogen estos días la 14ª edición de la Feira da Saúde bajo el lema "Falemos da depresión", una iniciativa puesta en marcha por el área de Sanidade del Concello de Ourense. Este año, se contó con la participación de 35 entidades que trabajan en el ámbito socio sanitario. 

Una de las casetas más concurridas es la de la asociación diabética Auria, que ofrece a todos las personas que se acerquen a su stand la posibilidad de realizarse un control de glucosa de forma gratuita. "A las 13 horas (de ayer) ya habían pasado por aquí 180 personas. En 10 de ellas hay posibilidad de debut de diabetes de tipo 1 y 2", indica el secretario, Jorge Rodríguez. A estas diez personas se les ha aconsejado visitar su médico de familia para la realización de una analítica y confirmar la patología.  "La gente reacciona de forma diferente. Algunos piensan que con dejar de tomar azúcar ya se soluciona la enfermedad pero esto es un error ya que todos los alimentos lo contienen, desde las patatas al pan, pasando por la fruta y la verdura".

Además, los transeúntes tuvieron la ocasión de tomarse la tensión arterial y ocular. "Pasaba por aquí y vi que tomaban la tensión. Me animé porque nunca me la había tomado y ésta es una buena ocasión", indica Rosa García, de 75 años. 

Con la llegada del verano, la delegación ourensana de la Asociación Española Contra el Cáncer aconseja proteger la piel de la exposición al sol. "Mucha gente piensa que el agua de las termas protege del sol pero no es así. Es necesario utilizar protección solar", recalca la educadora social Belén Pérez. 

La Feira da Saúde permite también a las entidades incrementar el número de socios y dar a conocer enfermedades como la fibromialgia. "Vino mucha gente que piensa que puede padecer la enfermedad. Es muy duro reconocerla", indica Marina Añel, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Ourense (AFFOU). Con el objetivo de dar a conocer sus servicios, organizan un mercado solidario para el próximo 21 de junio en la calle del Paseo.

Durante la sesión de ayer, Cruz Roja ofreció una charla sobre primeros auxilios. La delegación ourensana de la Asociación de Celíacos de Galicia también se unió a la sesión con un taller de decoración de galletas sin gluten y una conferencia sobre etiquetado. Además, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Enriqueta Outeiriño, impartió la ponencia "Su farmacéutico le informa y le aconseja", sobre el incumplimiento terapéutico. "Uno de cada tres pacientes que acuden a determinados servicios de urgencias lo hacen por problemas de salud relacionados por el mal uso de los medicamentos", recuerda Outeiriño.

 Las casetas estarán hoy abiertas de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas. 

Te puede interesar