INCENDIOS FORESTALES

Las chispas del tren y la línea eléctrica, causantes de los primeros incendios en la provincia

dka9c_lwwaexwmqss
photo_camera Agentes medioambientales esclarecen dos fuegos en Taboadela y Cartelle

Agentes medioambientales esclarecen dos fuegos en Taboadela y Cartelle

Los dos primeros incendios forestales importantes de este verano han sido ya esclarecidos, fruto de las investigaciones de los agentes medioambientales de la provincia, descartando la intencionalidad humana en los mismos. 

Los agentes medioambientales del distrito forestal XII  de Ourense ya han resuelto las causas de dos incendios registrados los pasados días 15 de julio y 7 de agosto, en Taboadela y en Cartelle, respectivamente. En el primero de ellos, fueron las chispas del tren las que provocaron el fuego, mientras que en el segundo, la línea eléctrica fue la causante de las llamas. 

El incendio de Taboadela se debió a "negligencias", ya que los frenos del tren estaban "en mal estado" y los márgenes de la vía tenían hierba seca, debido al herbicida aplicado. En este punto, ardieron 0,04 hectáreas de matorral.

En el segundo de los casos, en la parroquia de Sabuz (Cartelle), una línea eléctrica fue la causante del incendio que abrasó 0,45 hectáreas de arbolado.

La investigación se desarrolló mediante la aplicación del método de las evidencias físicas y tras ella los resultados serán trasladados a la Justicia, para que abran las diligencias oportunas. 

Los agentes medioambientales han reclamado, tras hacer públicas estas primeras investigaciones,  una de las 30 medidas que el presidente de la Xunta anunció tras la ola de incendios del pasado octubre, la de potenciar las BIIF (brigadas de investigación de incendios forestales) con tres componentes, "algo que  hasta la fecha no ha sucedido", critican. 

También esperan tener una "pronta inclusión" en las relaciones de puestos de trabajo de la Consellería de Medio Rural y que se les dote de "medios acordes a su labor".

Por último, ayer se produjo un conato de incendio en Viña (Cea), que fue rápidamente extinguido por las brigadas municipales. 

Te puede interesar