MEDIO AMBIENTE

La CHMS trabaja con los escolares el respeto ambiental

Las actividades se desarrollan todo el año en colegios de Ourense, Pontevedra, Lugo y León

La importancia de no malgastar el agua es el mensaje que se transmite en las actividades promovidas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a lo largo de todo el año en los centros educativos de la demarcación (provincias de Ourense, Lugo, Pontevedra y León) a través de los proyectos "Me gusta mi río"; del cortometraje "A saramanganta" y de la exposición itinerante "Os ríos das dez mil terras.

"Queremos conseguir que los niños comprendan que los recursos naturales son limitados y que todos deberíamos asumir la responsabilidad individual de conservación de los mismos", aseguró ayer el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua en el CEIP de Monforte de Lemos.

El objetivo de estos trabajos es que los más pequeños comprendan que el agua y los ecosistemas fluviales son limitados, incidiendo en la necesidad de asumir la responsabilidad y el papel del ser humano en la conservación de los mismos. Además, se pretende fomentar actitudes respetuosas en el consumo de agua, intentando que esos conocimientos no queden en la escuela, sino que formen parte de las rutinas habituales en los ámbitos familiar y social.

Para conmemorar el día 22 de marzo se organizó una celebración lúdica pero educativa, fomentando la escucha activa del mayor a las aportaciones de los más pequeños en cuanto a la conservación y cuidado del agua y su entorno.

El acto central del día mundial comenzó con el estreno del cortometraje de sensibilización titulado “A Saramaganta”, que enseña cómo se puede colaborar en el cuidado y buen uso del agua para continuar con una charla sobre educación ambiental como refuerzo a las pautas adquiridas en el documental; finalizando con la inauguración de una exposición itinerante, compuesta por nueve paneles didácticos, con información general de la cuenca hidrográfica, del río y del ecosistema que lo sustenta, y un ultimo panel muy concreto con consejos para cuidar el agua y nuestros ríos.

Estuvieron presentes el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, y el alcalde del municipio, José Tomé, quienes tuvieron que responder a preguntas sobre la procedencia y titularidad del agua del río Cabe. 

Te puede interesar