ANIMALES | OURENSE

Chucho necesita un nuevo hogar

chuchoFINAL
photo_camera Alicia Borda, la dueña actual de Chucho, con el perro, que necesita un nuevo hogar.

Un pastor alemán de nueve años protagoniza una campaña en Twitter en la que su dueña, sin empleo y con billete de ida a Argentina,  su país de origen, le busca una familia. Su verdadero sueño sería llevárselo con ella 

Chucho necesita ayuda antes de que termine la semana. Este pastor alemán de nueve años protagoniza una campaña en Twitter que le busca un hogar. "Es una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer en mi vida, pero tengo que buscarle una familia a mi perro". Así comienza la carta virtual de la dueña de Chucho, que agota los días para encontrarle un hogar en Ourense, Galicia o León antes de tener que dejarlo en la protectora. "Lugares que no supongan mucho viaje para el perro", aclara. 

A pesar de su petición en redes sociales, buscar una familia para el animal no es la primera opción que maneja su dueña, Alicia Borda. "Llevo siete meses en paro, atravieso un mal momento y tengo que marcharme a Argentina. Aquí no tengo familia y he buscado trabajo por toda España", explica la mujer, cuyo sueño sería viajar a su país de origen con su mascota. "Hay una persona de Ourense que se ofreció a pagar el pasaje del perro, aunque lo hablamos muy por encima. Si apareciese otra ayuda, sería mejor", apunta. El riesgo vital del perro ante un viaje tan largo es otro de los factores que limitan la búsqueda de soluciones para esta familia. "Lo estoy pasando bastante mal. Va a ser difícil si tenemos que separarnos, lleva conmigo desde que nació", se lamenta Alicia. 

La campaña lanzada en Twitter por la hija de Alicia pide una nueva casa para Chucho, que el viernes terminará en la perrera si nadie lo remedia. "Mi hija no quiere pedir dinero, por eso propone esa solución. Pediría que cualquier persona que le gusten los animales y pueda ayudar, lo haga", explica.

Chucho es hijo de pastor alemán y pastor belga. Dicen sus dueñas que le encanta jugar y correr por el campo y que nunca ha hecho daño a nadie. "Él está triste, sabe que algo pasa", dice la dueña. 

Apoyo y difusión en las redes sociales

Despedirse de un ser vivo que te ha acompañado durante años es una decisión dura. A los casos de abandono animal, que aumentan en verano, se suma el abandono por causas de fuerza mayor. Chucho es un pastor alemán de nueve años cuya imagen se ha convertido en viral en Twitter porque necesita un nuevo hogar.

La familia del perro no tiene medios económicos para que viaje hasta Argentina con su dueña, que debe volver a su país de origen tras no encontrar trabajo en España y estar lejos de toda su familia. Su hija, residente en Ourense, tampoco dispone de recursos para poder hacerse cargo del animal. 

Han contado la historia en Twitter y supera los 500 retuits en apenas tres días. A pesar del apoyo y comentarios recibidos, la difusión todavía no ha dado sus frutos. Chucho sigue sin hogar. Peludos Ourense, un grupo de familias  con perros que ayuda en este tipo de casos, se ha hecho eco de la situación. Para ayudar a la familia, se puede contactar directamente con ellos o con la impulsora de la campaña en redes sociales. @AzumiHaruhara es el perfil de la joven en Twitter. 

 

"Siempre hay alguien para alimentar al animal en vacaciones, el abandono es lo fácil" 

En carreteras o en la mismísima puerta de la perrera:es el'modus operandi' de las familias que se deshacen de sus mascotas con la llegada de las vacaciones. Este también es el momento en que las asociaciones y perreras se ponen manos a la obra y recuerdan que un animal no es un juguete.

"Siempre hay alguien a quien puedes pedir que le dé la comida al animal en vacaciones. Abandonarlos a su suerte es lo más fácil", comentan desde Peludos Ourense. Este grupo de familias con perros difunde todo tipo de casos de animales que necesiten un nuevo hogar. "Hemos encontrado animales perdidos en condiciones pésimas", apuntan.

A este abandono se suman los casos en los que las familias ya no pueden hacerse cargo del animal. Progape contó hace unos días la historia de un "abuelete", también de nueve años como Chucho, que después del fallecimiento de su dueña buscaba un hogar. Tuvo suerte con una familia de Ferrol que quiso adoptarlo.
En las redes sociales las asociaciones y protectoras de la provincia se implican a diario con abandonos y adopciones. En verano, la situación se agrava. Para hacerse cargo de los animales, necesitan donaciones, voluntarios y socios. Progape, que gestiona la perrera municipal, también utiliza Facebook para pedir ayuda: salchichas, lejía o transporte para una adopción son algunos ejemplos de los últimos días. 

Te puede interesar