DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El CHUO apuesta por la visión "transversal" contra el cáncer

personal chuo
photo_camera José Manuel Domínguez Carrera, Isabel Gómez, Julio García Comesaña, Carmen Penín, Elena Otero, María Dolores López, Jesús García, Dionisio López Bellido, Carrera y Eloy Sánchez, en el CHUO. (ÓSCAR PINAL)

Durante 2018, el carcinoma, tumores colorrectales y de próstata fueron los de mayor incidencia

El carcinoma de piel, el cáncer colorrectal y el de próstata fueron los de mayor incidencia en la provincia durante el año 2018, tal y como registró la gerencia sanitaria ourensana. "Esta fotografía xeral amosa unha tendencia estable no número de casos en Ourense", señaló Julio García Comesaña, responsable de la gerencia. Comesaña destacó la visión "multidisciplinar e transversal" de la EOXI en el tratamiento de cáncer, a través de comités de distintos servicios sanitarios. De cara al futuro, los sanitarios esperan crear un "comité de alto rendimiento". Por otra parte, Comesaña hizo hincapié en la importancia de las "vías rápidas" de Atención Primaria, el protocolo que agiliza el paso al especialista del paciente. 

Durante 2018, 2.564 personas fueron diagnosticadas de cáncer en la provincia, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El número de supervivientes "aumenta" gracias a la mejora de diagnósticos y tratamientos, aunque "todavía queda un largo camino por recorrer", tal y como explicaron los jefes de servicios del CHUO. Carmen Penín, de Anatomía Patológica, apuntó la importancia del estudio de lesiones, clave para el avance. Elena Otero, de Oncología Radioterápica, destacó el trabajo "individualizado" , así como el "seguimiento" del proceso. 


Colon y pulmón


El Plan de cribado poblacional  comenzó en 2015 en la provincia como método de detección de cáncer de colon. "Gracias al plan hay un incremento de casos diagnosticados, esperemos que temporal, pero se detectan en estados menos avanzados y con mayor tasa de supervivencia. Por su parte, José Aval, de Neumología, explicó que el cáncer de pulmón es el que provoca mayor mortalidad en la provincia. "Es el único tumor fácilmente prevenible si abandonamos el tabaco, por eso es tan importante la concienciación", dijo. "Por otra parte, es cierto que las concentraciones de radón son muy altas en nuestra provincia, lo que también es un factor de riesgo", añadió.


El factor envejecimiento


Ourense lleva en Galicia la delantera de la tasa de mortalidad de cáncer durante el año 2018 (367 fallecidos por cada 100.000 habitantes). Por detrás quedan Lugo (363), A Coruña (306) y Pontevedra (297). Después de Zamora, Ourense es la provincia española con mayor tasa de mortalidad de cáncer. No es casualidad que sean las regiones de España con una media de edad superior a 50 años: el envejecimiento también es un factor de riesgo. 

Te puede interesar