SANIDAD

El CHUO mantiene el tiempo de espera con más operaciones

<p></p>
photo_camera Edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense

En 2016 aumentó el de consulta para el especialista así como el número de pacientes atendidos

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) mantuvo en 2016 el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, 44,3 días, aunque se registró un notable incremento en el número de pacientes que aguardaban con respecto al 2015 (3.086 frente a 2.618). "Es un buen dato", destacaba ayer la gerente del Servicio de Gestión Integrada Hospitalaria de Ourense, Eloína Nuñez, que remarca el hecho de que "somos una población cada vez más envejecida y que requiere cada vez de más intervenciones quirúrgicas". Por otra parte, la gerente destacó el hecho de que "los ourensanos esperen 25 días menos que la media del área de influencia del Sergas en intervención quirúrgica, casi un mes menos, y 15 días menos que la media gallega en cuanto a consultas".

Son algunos de los datos dados a conocer ayer por el Servicio Galego de Saúde en cuanto a gestión y listas de espera. Según esas mismas cifras, el Hospital de O Barco registró en 2016 una reducción notable en el número de días de espera para una intervención quirúrgica, que bajó de los 28,3 a los 23,7 días. El Hospital de Verín también tuvo un descenso en esos días de espera: de 41,4 a 34,4. En el conjunto de la provincia de Ourense, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica fue de 42,1 días, frente a los 43 de 2015.

Por servicios, el de cirugía general y digestiva reflejaba el tiempo medio de espera más alto en 2016, con más de 50 días y 715 personas en la lista de enfermos pendientes de intervención, mientras que en 2015 era Traumatología el servicio con mayor espera. El que menos días reflejaba el pasado año era el de Angiología y cirugía vascular, con tan sólo 15 días y únicamente 36 enfermos en la lista. En 2015 había sido el servicio de cirugía pediátrica el que arrojaba un tiempo más rápido en la atención, ya que sólo había que aguardar 22 días y medio.

Por centros hospitalarios, en el CHUO el servicio quirúrgico con más tardanza en la atención era el de cirugía general y digestiva, con casi 55 días de espera, cuando en 2015 era nuevamente el de Traumatología, superando los 57 días. El que menos retraso supuso para el enfermo fue el de Angiología y cirugía vascular, con sólo 15 días.

En el hospital valdeorrés, el de Traumatología fue el de más demora en la atención -hasta 33,3 días- frente al de Dermatología que tan sólo reflejaba 10,6 días de demora media.

También el de Traumatología era el servicio de más retraso en la atención en el hospital verinense, con casi 44 días, mientras el de Cirugía general se situaba, con 24 días, como el de menos espera.

Consultas externas

En cuanto a los tiempos medios de espera para consulta de especialista, se registró un aumento entre 2015 y el pasado año, pasando de los 29 a los 31 días. También se incrementó el número de personas en lista de espera, que en 2015 fue de 13.672, cuando al cierre de 2016 eran ya 15.908.

Desde la junta de personal del CHUO señalaron a este periódico que "quedamos a la espera de estudiar en profundidad los datos para hacer una valoración".

Te puede interesar