SANIDAD

El CHUO ya es el primer hospital "humanizado" de Galicia

FARIÑAS

Un manual de comunicación para docentes y una guía para familiares son dos de las medidas del plan "HU-CI" para algunas unidades del centro, como cuidados intensivos.

El servicio de medicina intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) es el primer hospital gallego en sumarse a un proyecto de humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos, un plan que tiene como objetivo crear un espacio más humano para pacientes y familiares dentro de la iniciativa nacional e internacional "HU-CI" a favor de la humanización de los cuidados críticos.

Para ello, fuentes hospitalarias han explicado que un grupo de trabajo, formado por médicos, enfermeras, auxiliares y una psicóloga clínica, han iniciado "hace meses" una serie de actuaciones en diferentes líneas, siguiendo las propuestas impulsadas desde las sociedades médicas y de enfermería de cuidados intensivos, críticos y unidades coronarias.

Una de las primeras medidas adoptadas por el grupo ha sido la elaboración "de forma conjunta" de una breve guía para familiares de pacientes ingresados en la unidad coronaria, que comenzará a distribuirse este mismo mes de julio, con consejos sobre las medidas a tomar, recomendaciones en el contacto y relación con el enfermo, orientación sobre los servicios y cuidados que y pueden solicitar los familiares, horarios, características especiales de las visitas en esta unidad.

No en vano, fuentes hospitalarias han explicado que una de las principales inquietudes de los familiares es "no poder estar con él de forma continuada" por lo que plantean intentar ampliar "progresivamente" el horario de las visitas además de facilitar que cada paciente pueda disponer de un cuidador de forma continuada.

A estas medidas, hay sumarle las mejoras en la comodidad de la sala de espera, con nuevos sillones y enchufes para recarga de aparatos electrónicos y está previsto habilitar una sala para atender a las familias de los pacientes fallecidos, que también servirá para informarle de las posibilidades de donación.

Estas actuaciones se verán implementadas con la elaboración de un manual de estilo dirigido a los profesionales con "pautas sobre habilidades de comunicación, manejo de la información sobre malas noticias, gestión de conflictos o claves para la convivencia".

Además, han indicado que se intensificará el contacto con la población a través de talleres y todo tipo de actividades para lo cual habilitará una sala como aula destinada a la formación de familiares.

Te puede interesar