SANIDAD

El CHUO testará cómo influye el entorno sobre los pacientes

Ourense. 27-08-15. Local. Reportaxe sobre as obras do novo hospital de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Vista de la cubierta del ediicio en construcción del nuevo CHUO.

Será una de las muchas innovaciones que se pondrán en marcha en el nuevo edificio hospitalario

La ampliación del CHUO convertirá a Ourense en un referente europeo. Referente, en cuanto a que el nuevo edificio de hospitalización pondrá a prueba un nuevo concepto de gestión de espacios sanitarios, y europeo, porque las conclusiones de estos tests podrán aplicarse en futuros centros de todo el continente.

Con casi un tercio del proyecto ya completo, la construcción del nuevo inmueble acomete con especial presteza sus plantas sexta y séptima, dado que hay un plazo fijado en el 30 de diciembre para no perder los fondos europeos destinados a esta parte del proyecto comunitario, que recibe el nombre de 'Hospitalización experimental'.

Esta iniciativa abarca, además de las dos plantas superiores, la cubierta del edificio. La gerente del CHUO, Eloína Núñez, explica que esta última tendrá además "una utilidad terapéutica única en Europa. Allí se desarrollarán determinados tipos de rehabilitación, a nivel funcional y cognitivo", comenta, dado que esta cubierta incorporará huertos y estanques acuáticos que la convertirán en un entorno ajeno al puramente hospitalario.

Ambientes para rehabilitar

La sexta y séptima planta contarán con 57 camas, que tendrán como objetivo "medir el impacto del ambiente en el espacio hospitalario", pensando especialmente en la presencia mayoritaria de personas mayores y enfermos crónicos entre los pacientes del centro, "a los que afecta mucho el cambio de entorno de su casa al hospital". A través de determinados materiales que permitan generar tipos concretos de luz, color e incluso olor, "comprobaremos cómo influye en el estado general del paciente y en su evolución". Otra de estas metas se centra en la rehabilitación cardiaca y respiratoria.

A través de estas plantas innovadoras también se pretende "reducir las infecciones". Eloína Núñez señala que la idea es "probar en las habitaciones materiales con características concretas, como puede ser una menor adherencia, que sean proclives a no poder desarrollar infecciones", entre los que estarían ciertos tipos de pinturas, cobre, desinfectantes de manos o sensores para evitar el contacto del paciente. "Consiste en ver si empleando otro tipo de materiales y productos logramos impedir las infecciones", resume la gerente.

Por último, se pondrá en marcha la 'UCI virtual', una iniciativa centrada en aquellos pacientes que, sin necesitar estar en Cuidados Intensivos, requieren de unos cuidados intermedios. "Monitorizaremos al paciente a distancia, de modo que pueda estar cómodo en la habitación, pero controlado desde aparataje de la propia UCI", apunta Núñez, destacando que así se reforzará su seguridad.

En la estructura que integran las dos plantas y la cubierta se desarrollarán diversos proyectos innovadores "a lo largo de cinco años", de modo que la puerta está abierta a la puesta en marcha de más iniciativas, que implicarán a todos los servicios del CHUO. La implicación del personal del centro, destaca la gerente, "ya ha sido alta", especialmente en los casos de Medicina Interna, Traumatología, Rehabilitación, Psiquiatría, Anestesia y Cuidados Intensivos.

Te puede interesar