obras

El CHUO vivirá “meses intensos" para “planificar otra gran obra"

Las políticas de rehabilitación y siguen entre las apuestas de la Xunta, que no refleja nada específico del parque acuático

Satisfacción en el área sanitaria de Ourense por los cinco millones consignados para el Plan Director del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que debe afrontar la reforma del edificio Cristal, una obra "de un gran importe", según el gerente del CHUO, Julio García Comesaña, para la que será muy importante el año 2019, cuando se debe licitar la redacción del proyecto arquitectónico, que requerirá, explica García Comesaña, mucho trabajo.

"Los grandes trazos los tenemos claros, tal y como figura en el Plan Director, pero sobre todo el primer semestre habrá un importante trabajo de planificación, en el que será muy importante hablar con todos los profesionales, que tendrán mucho que decir", destaca el gerente, que reconoce que tras la entrada en funcionamiento del nuevo edificio de hospitalización se "ha detectado la necesidad de hacer algunos cambios", con el objetivo de ganar funcionalidad y operatividad.

"Hay aspectos mejorables y esperamos solucionarlos", ratifica García Comesaña, que avanza que sí que se verán actuaciones en puntos como el hospital Santa María Nai, "que va a ser clave en los próximos meses acogiendo la zona ambulatoria y otras actuaciones previas" para posibilitar la reforma del Cristal.

Fases

Además de la sanidad, también está previsto llevar adelante nuevas fases de proyectos comprometidos en el área de infraestructuras. Con el vial entre el Polígono y la A-52 o la intermodal encarrilados, se reservan fondos para afrontar entre 2019 y 2020 la segunda fase de la puesta en valor del Puente Romano, que incluye la creación de un skate park en Os Remedios, o la mejora de la seguridad vial en la OU-105, a su paso por Seixalbo.

Ejecutar las sendas peatonales y ciclistas proyectadas en Reza o Pereiro de Aguiar también está entre los planes de la administración autonómica.

Vivienda

Un año más, la política de vivienda y rehabilitación centra también los esfuerzo de la Xunta. A través del programa Rexurbe, tras seleccionar este año cuatro inmuebles que fueron adquiridos en el Casco Vello de la ciudad, debe comenzar su rehabilitación, obras que ya están en marcha en otras zonas del barrio histórico para poner a disposición de los ourensanos pisos sociales y que continuarán, con más de 673.000 euros, el próximo año.

Rural

Sectores estratégicos para Ourense como el vino o el forestal contarán también con una consignación presupuestaria, bien para potenciar su internacionalización o recuperar montes quemados por los incendios. Para la lucha contra el fuego se vuelven a disponer los habituales medios.

Los proyectos de movilización de tierras para hacer atractivo el medio rural también se recogen en los presupuestos.

Incógnitas

Dos de las promesas con las que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se presentó a las últimas elecciones como son el parque acuático en Monterrei o el hotel-balneario en la ciudad no aparecen reflejadas en el proyecto presupuestario.

En el caso del primer equipamiento, la secretaría xeral para o Deporte reserva algo más de un millón de euros para la provincia, pero sin concretar más en el documento. Este organismo también se ha comprometido a cooperar en la reforma del pabellón de Os Remedios.

Educación

En el área de Educación, la principal apuesta del departamento que ahora lidera Carmen Pomar pasa de nuevo por mejoras puntuales en los diferentes centros educativos de la provincia. A diferencia de en el resto de provincias, no se proyecta la construcción de nuevos colegios en Ourense. Los ciclos de Formación Profesional también contarán con mejoras.  

Te puede interesar